El Galán de la Membrilla se presenta en Almagro
- Publicado el Martes, 21 Julio 2009 00:15
El Galán de Membrilla, obra poco conocida del gran dramaturgo Lope de Vega, ambientada en el pueblo de Membrilla a escasos 20 kilómetros de Almagro se presentó el pasado lunes en el palacio de los Condes de Valdeparaiso. Se trata de un drama de final feliz donde sus personajes de Manzanares y Membrilla disputan el amor de la bella Leonor. Durante algo más de un año, el Ayuntamiento de Membrilla está organizando unas jornadas culturales bajo el título, “Membrilla, la del Galán de Lope”, y es con este motivo el Ayuntamiento de Membrilla junto con el Ayuntamiento de Manzanares, promovió la reedición de esta obra en dos ediciones que datan de 2007. Ambas ediciones, cuentan cuenta con una adaptación del castellano antiguo lo que facilita su lectura y comprensión.
En mayo de 2007, el Ayuntamiento de Membrilla presentó una edición facsímil de la publicada por la Real Academia Española en 1962, por lo que empezó a contribuir en una necesaria labor de difusión a la que la anterior ya no podía, pues estaba agotada desde hacía varias décadas. A su vez, el Grupo Municipal Socialista de Membrilla, a través de la Biblioteca Oretana, de Ediciones C & G, publicó otra edición en 2007, reproduciendo el texto modernizado, fijado por Menéndez Pelayo en la edición de 1896. Ambas fueron presentadas hace dos años en Membrilla, y ahora proyectadas en el marco del Festival de Teatro de Almagro.
Además, el concejal de Cultura de Membrilla, Enrique Jiménez, avanzó que se están haciendo las gestiones oportunas para conseguir que la obra sea representada por una compañía profesional, y que ahora el único obstáculo es la financiación. De hecho, estaba previsto que El galán de la Membrilla contara con la ayuda económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que el estreno se produjera este año, pero por causas ajenas al Ayuntamiento el proyecto continúa a la espera. Aun así, se mostró convencido de que el año próximo El galán de la Membrilla formará parte del repertorio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro