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Josefina Cambra: “Es necesario hacer un salto cualitativo en el conocimiento de la lengua extranjera”

  • Publicado el Jueves, 23 Julio 2009 00:00

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias califica de éxito rotundo la V Escuela de Verano celebrada en Almagro

Josefina Cambra, presidenta del Consejo General de Colegios oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letra y en Ciencias hizo un balance muy positivo de la quinta edición de la Escuela de Verano que se celebró en Almagro. Una cita docente y educativa que desde hace cinco años se repite en el palacio de los Condes de Valdeparaiso. En esta última ocasión, las jornadas estuvieron dedicadas a El aprendizaje multilingüe: la enseñanza de materias en lengua extranjera.

 

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos de las Jornadas?

Respuesta: Estas jornadas tienen la finalidad de ser una actividad práctica para el profesorado activo que nace de las ideas y las necesidades del propio colectivo profesional.

P: ¿De dónde nace la necesidad de crear esta Escuela de Verano?

R: Es una idea de la Junta Directiva del Consejo General con el que se pretende que el Consejo no sea solo un órgano institucional, sino un órgano que colabore con la formación y organización de actividades, actos y trabajos al servicio de la profesión docente. Una institución activa que deben tener como tema clave la formación del profesorado si se quiere que la educación avance un paso adelante y supere las lagunas y los baches que hoy en día existen.

P: El tema central de estas Jornadas ha sido el aprendizaje multilingüe y la enseñanza de materias en lengua extranjera, ¿en qué situación se encuentra España?

R: Hemos cogido este tema porque, precisamente en España, hay que hacer un salto cualitativo interesante. El conocimiento de lengua extranjera es deficitario. Comparado con otros países de la Unión Europea la diferencia es grande. Creo que quizás lo sea con el tiempo un poco menos, en la medida que se vaya rejuveneciendo el profesorado. También es verdad que la gente más joven ha tenido más oportunidades de aprender otros idiomas y con ello se consiga una mejora lenta. Por ello es necesario impulsar el aprendizaje multilingüe y la idea de enseñar la lengua extranjera como arma vehicular en otras materias.

P: ¿Castilla-La Mancha y concretamente Ciudad Real con el resto de comunidades autónomas, como se encuentra en esta materia?

R: Bien. No puedo hablar de una experiencia real, porque no lo conozco. Pero siguiendo el plan que la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentó durante las Jornadas, creo que está en muy buena situación.

P: ¿Qué es lo que hay que hacer para avanzar un paso más en la educación de lengua extranjera?

R: Lo importante es insistir en programas que impulse la enseñanza multilingüe y fomentar que profesores de otras áreas diferentes a las de lengua puedan impartir ,sino la totalidad, parte de la asignatura en otra lengua. Para ello, hay que seguir fomentando desde las instituciones, estancias en otros países para el perfeccionamiento de idiomas, así como colaborar con los profesores de lengua para establecer estos vínculos de colaboración interna en el centro. La voluntad ya existe, pero falta que se facilite la formación necesaria.

P: ¿Cuáles son los problemas más habituales con los que se encuentra el profesorado a la hora de impartir clases en otro idioma?

R: El desconocimiento que tienen o el poco nivel. Dar clases con cierta eficacia requiere un cierto nivel por parte del profesorado y si no se tiene, se requiere un trabajo conjunto con el profesor de idiomas importante, que no siempre es fácil. A medida que el profesorado se vaya rejuveneciendo se irá mejorando en este sentido. Ahora se está dando o en breve se dará un cambio generacional importante en el mundo de la educación debido que hay un gran número de profesores que se está jubilando o está próximo a ello que contribuirá a la mejora.

P: En relación a la educación y el aprendizaje en otras lenguas, ¿dónde estábamos, dónde estamos ahora?

R: Estábamos mal. No en todos los sitios igual, dependía de las comunidades autónomas, pero en general el nivel colectivo era flojo en España.
En la actualidad, ha mejorado sustancialmente, aunque aún tenemos que mejorar, ya que el nivel es todavía insuficiente. Lo importante es, además de aumentar el nivel, diversificar un poco más.

P: ¿Cuál es su valoración tras la quinta edición de la Escuela de Verano?

R: Es muy positiva. Estamos muy contentos primero por el éxito y, segundo por la consolidación que ha significado para la Escuela de Verano. Los asistentes han destacado el nivel alto de las actividades y talleres. Los participantes se van con un bagaje que pueden ir desarrollando y hacerlo efectivo a lo largo del año. Este año le otorgo una buena nota, un 8 porque estamos muy contentos.