Lunes, 16 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Técnicos sudafricanos conocieron la metodología LEADER de desarrollo rural de la Asociación Campo de Calatrava

  • Publicado el Jueves, 23 Julio 2009 00:30

Visitaron el Albergue Juvenil (Valenzuela), el restaurante “Los Menchero” (Bolaños), una almazara ecológica (Torralba) y el Centro cultural (Ballesteros)

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos FEADER, ha recibido a profesionales de desarrollo sudafricanos para mostrarles la metodología LEADER de desarrollo rural, junto a algunos proyectos implantados y financiados por la entidad durante el anterior periodo. El equipo de gerentes y técnicos, fue recibido por el presidente de la Asociación, Román Rivero, y recorrió la comarca junto a técnicos locales para conocer el modelo de Desarrollo “Parque Cultural de Calatrava”. Visitaron el albergue juvenil de Valenzuela, el restaurante Los Menchero de Bolaños, la almazara ecológica de Torralba y el Centro Cultural de Ballesteros de Calatrava.

 

El objetivo del encuentro, no era otro que presentar por parte del Grupo de Acción Local los resultados obtenidos mediante la aplicación de programas de desarrollo que próximamente serán exportados a países en vías de desarrollo como Sudáfrica. La iniciativa ha servido para trasladar las claves con las que se trabaja desde un modelo de desarrollo comarcal, donde según Rivero “al gestionar un territorio más amplio que el propio municipio, la mente se abre, eliminando las rivalidades locales, e incorporando nuevos puntos de vista que enriquecen a toda la comarca. Espero poder intercambiar experiencias enriquecedoras con las administraciones locales de una zona con una democracia creciente como la vuestra.” La delegación sudafricana procede de la provincia KwaZulu-Natal, la de mayor población del país, cuyo significado es “tierra de los zulú”, un grupo étnico dominante extendido a lo largo de la costa oriental de Sudáfrica. Su situación es singular, pues mantiene un importante papel simbólico y representativo a la realeza zulú.en su constitución.

A su paso por Torralba de Calatrava, la delegación sudafricana fue recibida por la primera edil, María Teresa González, quien mostró la página web de su ayuntamiento, financiada por la Asociación, explicando que esta entidad “está ayudando a poner en valor conjuntamente todos los recursos de todos nuestros pueblos, que unidos tienen más fuerza que por sí solos para potenciar las tradiciones propias que no se deben perder”. Los zulús dijeron a su anfitriona que en su estructura de grupo de desarrollo rural van a incorporarse miembros de las tribus ancestrales de su tierra para que tomen decisiones que rescaten su cultura”. Y conocieron además otro proyecto financiado con fondos de la Asociación, la almazara ecológica, cuyas instalaciones suscitaron muchas preguntas acerca del proceso de transformación y comercialización del aceite del Campo de Calatrava.

El alcalde de Valenzuela, Antonio Mora, mostró a los visitantes el flamante edificio del albergue juvenil enclavado en los aledaños de la ermita de San Isidro, recientemente presentado a los premios de arquitectura de Castilla-La Mancha, y cuya construcción les sorprendió gratamente. En Ballesteros de Calatrava, el alcalde, Juan Carlos Moraleda, recibió a los visitantes mostrándoles el Centro Cultural, un edificio multifuncional al servicio de los ciudadanos como ejemplo de proyecto no productivo financiado también por la Asociación. Por último, la delegación visitó el restaurante Los Menchero de Bolaños de Calatrava donde preguntó al promotor directamente acerca del proceso de arranque del negocio y la relación con el grupo. Experiencias así constituyen una forma práctica de acercarse a modelos de desarrollo que pueden resultar muy útiles a la hora de aplicarse en otro país de origen, puesto que dan a conocer la metodología necesaria para poner en valor los recursos y fomentan el intercambio de experiencias sobre políticas, instrumentos y organización al gestionar fondos públicos.