Jueves, 21 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Lope de Vega, Tirso de Molina, Cervantes y Shakespeare cerrarán el telón del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Viernes, 24 Julio 2009 00:30

Hoy, viernes, se estrena cuatro representaciones. Sobre las tablas del Corral de Comedias, llega la obra de Tirso de Molina La celosa de sí misma. Se trata de una producción de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha, que como ya viene haciendo en años anteriores, ofrece su colaboración al Festival, otorgando una subvención a un proyecto teatral manchego. En esta ocasión bajo una versión de Juanma Navas y la dirección de Marta Torres y con un elenco de actores excepcional, representarán La celosa de sí misma durante los tres últimos días del Festival en las tablas del mítico Corral de Comedias.

 

Al acto de presentación acudió la Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha, Soledad Herrero, que señaló “que este estreno mundial, es el fiel reflejo del apoyo que el equipo de gobierno de José María Barreda, hace al Festival, porque la red de teatro de Castilla-La Mancha esta más viva que nunca”. La consejera estuvo acompañada por el edil de nuestra localidad, Luis Maldonado que agradeció esta propuesta que llegaba desde la Junta de Comunidades directa para el Festival.

Quijote ruso

Otra de las representaciones para este último tirón del Festival es una versión de Don Quijote de la Mancha. La compañía Teatro de la Juventud de San Petersburgo, de larga trayectoria desde que naciera en 1901 y se consolidara en 1979, reaparece en la esfera del Festival con una apuesta diferente, El Quijote con versión de Mijail Bulgakov y dirección de Simeón Spivak.

Este espectáculo teatral llega a España tras tres años de durísimo trabajo, pues según señaló Bulgakov “fue preciso adaptar el texto, pues era una representación muy larga y hubo que cortar una hora de la misma”. El director añadió “que su puesta en escena llega desde su entendimiento de Cervantes”. Según aportó el director del Festival, Emilio Hernández, “se trata de un espectáculo con sentido del humor y dónde la música juega un papel importante. La comunicación con el público es muy importante, que gracias a la >buena interpretación de los actores y al conocimiento que los asistentes poseen de esta obra, no es apenas necesario leer los subtítulos”.

Una apuesta diferente dentro de esta trigésima segunda edición del Festival, que será puesta en escena el viernes y el sábado en el Teatro Municipal y que hará junto con otras representaciones de colofón final. Precisamente, El sueño de una noche de verano por la Compañía Morobia que estará en el Patio de Fúcares también estos tres últimos días del Festival y Fuenteovejuna de Mefisto Teatro de Cuba en la Antigua Universidad.