Viernes, 22 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

Jaime Salom dedica su premio “Raimundo de Fitero” a los profesionales del teatro “el hermano pobre de la cultura”

  • Publicado el Lunes, 01 Junio 2009 00:15

El Festival “Calatravaescena” reconoció además la labor del profesor Lorenzo Sánchez Meseguer. Caco Senante amenizó la velada con un repertorio seleccionado por el público

El Palacio de la Serna de Ballesteros de Calatrava se convirtió la noche del viernes en el escenario ideal para uno de los puntales del Festival Internacional de artes escénicas “Calatravaescena”, la entrega de premios a dos personalidades del mundo de la cultura. Unos premios que este año recayeron en el dramaturgo barcelonés Jaime Salom y en el profesor Lorenzo Sánchez Meseguer. Una entrega de premios en la que estuvieron presentes numerosas autoridades como la Directora General de Desarrollo Rural, Ana Parras, la delegada de Cultura y Turismo, Carmen Teresa Olmedo, el presidente de la Asociación Campo de Cva, Román Rivero y la directora del Festival, Mª Teresa González, además de numerosos alcaldes y representantes de las localidades pertenecientes a esta asociación.

 

Con gracia y desparpajo, la editora del programa de televisión “Castilla-La Mancha En Vivo” y presentadora de esta multitudinaria gala, Mª Ángeles Sánchez Infantes, cautivó a los asistentes. En un acto en el que el teatro de ayer y de hoy estuvo muy presente. La entrega de premios comenzó con la intervención de Juan Carlos Moraleda, alcalde de Ballesteros de Calatrava y anfitrión del evento, tras él Mª Teresa González, directora del Festival, explicó a los presentes el valor de algunos de los proyectos puestos en marcha por esta asociación. “Nosotros continuaremos trabajando por poner en valor nuestro patrimonio, nuestra riqueza cultural y gastronómica porque esta tierra y sus gentes se lo merecen” destacó Mª Teresa González durante el acto. Por su parte, el premiado con el “Raimundo de Fitero”, Jaime Salom habló a los presentes acerca de una profesión a la que le ha dedicado su vida, “hoy con este premio no me habéis premiado solo a mí sino que habéis reconocido la labor de todos los que trabajan en él, el teatro es hoy el hermano pobre de las artes” afirmó tras lamentar el declive cultural que se está viviendo hoy en día. Salom destacó el amor por esta tierra que ya considera suya.

El Premio “Raimundo de Fitero” se ha creado para reconocer a aquellas instituciones o personas que destacan por su contribución al mundo de las artes escénicas y por eso este año ha recaído en Jaime Salom, médico barcelonés, que ha cosechado durante su trayectoria grandes éxitos y premios tan importantes como el “Calderón de la Barca” en 1969 por su obra “Los delfines”. Por su parte, el Premio “Campo de Calatrava” se dedica a reconocer a aquellas personas más comprometidas con la cultura, valores y patrimonio de la comarca. Este año el premiado ha sido José Lorenzo Sánchez Meseguer, arqueólogo y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid durante más de 35 años, muy vinculado durante su trayectoria profesional a Granátula de Calatrava, y principalmente al yacimiento de la Edad del Bronce “La Encantada”.

José Lorenzó Sánchez aprovechó la ocasión para agradecer a su familia el apoyo mostrado en su profesión y quiso acordarse de aquellos que antes o después han formado parte de su equipo de trabajo. “Este premio es tanto mío como de todos ellos” aseveró. Ambos premiados recogieron en este acto sus galardones, que han sido diseñados por el prestigioso artista castellano-manchego Pedro Castrortega. Caco Senante amenizó la gala con su show “Caco a la carta”. Tras la entrega de premios el canario Caco Senante deleitó a los presentes con el espectáculo "Caco a la Carta" un recital hecho a la medida del público, que fue el encargado de seleccionar las canciones que escuchó dentro de un listado de unas 100 canciones. Las 15 más votadas fueron las entonadas por Senante, que con este curioso espectáculo dejó patente la interacción con el público.