Lunes, 18 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro se convierte en punto de encuentro de culturas

  • Publicado el Martes, 09 Junio 2009 00:15

imagen de archivo

La Plaza Mayor congregó a cientos de almagreños en la I Jornada Intercultural organizada por varias instituciones municipales y sociales de la localidad

La lluvia del pasado sábado obligó a posponer el Encuentro Intercultural de la I Jornada Intercultural de Almagro hasta la mañana del domingo. A partir del mediodía, la Plaza Mayor de la localidad se convirtió en punto de encuentro de culturas y países tan alejados, al menos geográficamente, como Marruecos, México o España. Los colores y los ritmos de Bolivia, Perú, Marruecos, Rumanía, Ecuador, México y también España fueron los protagonistas de esta primera iniciativa intercultural, organizada por varias instituciones municipales y sociales almagreñas que contó con una muy importante afluencia de público.

 

Ciudadanos de los países anteriormente citados expusieron parte de su cultura y sus costumbres en unas mesas repartidas por la Plaza Mayor con motivos de artesanía, ropa típica de algunas de sus regiones, así como platos también típicos de las zonas de las que proceden los emigrantes que viven en Almagro y municipios vecinos.

El Encuentro Intercultural, con la idea central de que somos iguales ante la diversidad, comenzó con la actuación de Yolanda, una joven guineana que cantó tres piezas. Yolanda también fue la profesora del taller de música que el sábado hizo cantar y bailar a pequeños y mayores de varios países durante varias horas. A continuación, el grupo Nuevos Horizontes de Ecuador procedente de Bolaños de Calatrava puso en escena varios bailes típicos de su país. La música y el baile dieron paso a la degustación gastronómica con platos típicos de los siete países que participaron en la I Jornada Intercultural organizada por el Centro de la Mujer, la Universidad Popular, la Escuela de Idiomas de la Obra Social de Caja Madrid, Cáritas y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro.

Al mismo tiempo, en el pabellón municipal Ciudad de Almagro, tuvo lugar el torneo amistoso de fútbol sala en el que participaron cinco combinados de cuatro nacionalidades. La Jornada Intercultural que ha sido valorada muy positivamente tanto por sus organizadores como por el público que asistió a los distintos actos “Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, coincidieron en señalar al finalizar el Encuentro intercultural que recibió a muchos almagreños en la mañana del domingo. El objetivo de compartir un espacio e intercambiar culturas se cumplió y por ello, ya se está pensando en las II Jornadas para el próximo año.

Torytrans Dinamo, el mejor equipo de la I Jornada Intercultural en Almagro

Aunque el resultado era lo de menos, el equipo Torytrans Dinamo fue el mejor de los cinco que protagonizaron la I Jornada Intercultural celebrada en Almagro en la mañana de hoy domingo. Una actividad promovida y organizada por el Centro de la Mujer de Almagro y la Escuela de Idiomas de la Obra Social de Caja Madrid, en colaboración con Cáritas, la Universidad Popular y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, con la única intención de fomentar el intercambio cultural en la localidad, y facilitar la integración de los inmigrantes que actualmente conviven en la ciudad.

El ámbito deportivo de esta jornada se centraba en un campeonato de fútbol sala, que contó con la participación de cinco combinados con cuatro nacionalidades. Torytrans Dinamo, que a la postre fue el mejor ganando a sus cuatro rivales, estaba formado por jugadores rumanos. Agadir y Merakes eran conjuntos marroquíes, Amigos de Ecuador, de nacionalidad ecuatoriana, y Celtic Paddy´s Pub, que aunque tenía nombre irlandés, se trataba del representante español en este torneo. El sistema de juego fue un todos contra todos en el que reinó la cordialidad y la deportividad. El resultado, aunque a todos gusta ganar, no importaba, pues al término del último encuentro se realizó la entrega de unos trofeos un tanto singulares. En la inscripción de las placas, grabadas en varios idiomas, no figuraba posición alguna. Simplemente se trataba de agradecer su presencia en este acto deportivo. ** Ver más imágenes **