Viernes, 22 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las nuevas prácticas culturales y la captación de públicos protagonizan el debate en Escuela de Verano de La Red

  • Publicado el Miércoles, 10 Junio 2009 00:30

Imágen de archivo

 Las nuevas prácticas artísticas y la búsqueda y consolidación de públicos protagonizan uno de los seminarios que se desarrolla estos días en Almagro. En él, participan más de una treintena de responsables de teatros y auditorios de todo el país

La mejora de las prácticas culturales y las estrategias para la búsqueda, captación y fidelización de públicos protagonizan uno de los seminarios que estos días se desarrolla en el marco de la Escuela de Verano de La Red. Las expertas mexicanas en gestión cultural, Lucina Jiménez y Ana Rosa Mantecón, son las encargadas de desarrollar un taller en el que se dan cita 33 profesionales procedentes de 14 Comunidades Autónomas del país y que tiene como escenario el Aula Magna del Parador Nacional de Almagro. Identificar el papel que desarrollan los medios de comunicación y las instituciones en la creación de hábitos culturales, analizar cuáles son los motivos que determinan la presencia de público en las salas teatrales y desarrollar estrategias enfocadas a jóvenes y otros grupos de población son los aspectos sobre los que están trabajando los gestores culturales reunidos en Almagro y Bolaños de Calatrava.

 

Como explica Gerardo Ayo, responsable de La Red, el objetivo de estos seminarios es “afrontar los nuevos retos que surgen en la programación en las artes escénicas en España. Con frecuencia, los teatros deben adaptarse a los nuevos hábitos de consumo cultural de los ciudadanos. Conocer esas tendencias y responder a esos cambios culturales nos permitirá atraer nuevos públicos a los teatros”. No obstante, como apunta Gerardo Ayo, “el teatro, pese a la crisis, no ha sufrido una disminución de público. Muy al contrario, aquellos teatros que cuentan con una programación estable han conseguido atraer más espectadores a sus salas. Esto demuestra que el teatro no es un producto caro”.

El curso sobre ‘Nuevas prácticas artísticas y culturales’ está impartido por Lucina Jiménez y Ana Rosa Mantecón. Jiménez es maestra en ciencias antropológicas y fue directora general del Centro Nacional de las Artes en México. Fundó el postgrado virtual en políticas culturales y gestión cultural de CONACULTA/OEI/UAM-i y actualmente es directora general del Consorcio Internacional Arte y Escuela ‘a.c’. Por su parte, Ana Rosa Mantecón es profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa en México y especialista en estudios de consumo cultural y públicos de cine, televisión y museos.

La Escuela, organizada por la Red Española de Teatros, Auditorios y Festivales de titularidad pública en colaboración con el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes Escénicas del Espectáculo del Institut del Teatre de Barcelona, registra, cada año, una progresiva y elevada demanda en la totalidad de cursos y talleres. El proyecto cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de Almagro y Bolaños de Calatrava, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, además del Festival de Almagro.