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La Escuela de Verano de La Red analiza el papel de la comunicación y el marketing en la promoción de las artes escénicas

  • Publicado el Jueves, 11 Junio 2009 00:30

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 Para Miguel Ángel Pérez Martín, experto en gestión cultural y profesor de Producción y Gestión Escénica del CTE-INAEM “los teatros y auditorios deben incorporar nuevas herramientas digitales y de marketing para hacer atractiva su oferta cultural”

Los planes de comunicación y las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información ofrecen en la promoción de las artes escénicas protagonizan el seminario ‘Planes de comunicación y medios aplicados a las artes escénicas”, que durante estos días se desarrolla en la Casa de Cultura de Bolaños de Calatrava. Dar a conocer a los alumnos las prácticas habituales y las más innovadoras en el ámbito de la comunicación y la planificación de medios en las artes escénicas es el objetivo de este curso, en el que participan programadores y gestores de espacios escénicos de Asturias, Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla La-Mancha, La Rioja y Murcia.

 

Como apunta Miguel Ángel Pérez Martín, profesor de Producción y Gestión Escénica del CTE-INAEM (Ministerio de Cultura), “el nuevo papel que ocupan tecnologías como la telefonía móvil e Internet permite a los teatros contar con novedosas herramientas para trasladar su oferta cultural al público”. “Conocer estos soportes –añade- es imprescindible para llegar a determinados colectivos y grupos sociales, fundamentalmente a los jóvenes”. Segmentar los mensajes, adaptarlos a los potenciales públicos y personalizarlos es, según Pérez martín, una fórmula con la que deben familiarizarse los gestores culturales. “Aún hoy, en el campo de las artes escénicas, se trabaja con estrategias muy generalistas, que pretenden tener eco entre todos los públicos y esa estrategia –reconoce- es errónea. Debemos ser conscientes que no todos los productos culturales interesan a todo el mundo”.

Impulsar y mejorar los departamentos educativos de algunos espacios escénicos y establecer relaciones más estrechas con la comunidad educativa es otra de las fórmulas que apunta Pére Martín como estrategia para acercar el público más joven al teatro. “Ha habido, en algunas generaciones, un déficit formativo, al menos en el campo artístico y debemos ser conscientes de que para conseguir más espectadores, antes debemos formarlos en los nuevos lenguajes artísticos”. Hasta el próximo viernes, los programas formativos de la Escuela de Verano de La Red continuarán contando con la presencia de diferentes especialistas en gestión cultural y otras ramas, como la dirección técnica, la resistencia de materiales y el diseño de sonido e iluminación. De esta manera, se pretende reforzar la capacitación de los profesionales que trabajan en los teatros públicos de todo el país.

La Escuela de Verano, organizada por La Red en colaboración con el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes Escénicas del Espectáculo del Institut del Teatre de Barcelona, registra, cada año, una progresiva y elevada demanda en la totalidad de cursos y talleres. El proyecto cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de Almagro y Bolaños de Calatrava, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, además del Festival de Almagro.