Viernes, 10 Abril 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Mancomunidad del campo de calatrava pone en marcha una agencia comarcal de consumo

alt

El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, ha explicado en la presentación de la Agencia Comarcal de Consumo del Campo de Calatrava, que el Ejecutivo Regional pretende dotar a todos los ciudadanos, como consumidores y usuarios que son, de los medios necesarios para ayudarles en la defensa de sus derechos. Esta Agencia Comarcal de Consumo, es un paso más que eleva la calidad del servicio a los más de 46.000 habitantes de las 13 localidades que conforman la Mancomunidad y que en palabras de Montalvo “vuelve a colocar a Castilla-La Mancha a la vanguardia en la protección de los consumidores y usuarios, dando un paso más para convertir nuestra Comunidad Autónoma en una región ágil, dinámica y competitiva”. Montalvo ha explicado que el nuevo órgano va a mejorar de manera cualitativa y cuantitativa la atención a los ciudadanos aglutinando las distintas unidades administrativas de la Mancomunidad, que actualmente están formadas por 4 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), el centro de Formación al Consumidor y el Observatorio Comarcal de Consumo.

 

Entre los objetivos principales de la Agencia Comarcal de Consumo destaca la coordinación de estrategias en torno a la información y defensa de los derechos de los consumidores, aumentar el número y la calidad de los servicios al ciudadano, dinamizar los recursos existentes y optimizar los recursos, posibilitando la transmisión de buenas prácticas en materia de consumo a otros territorios. Así, la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava, establece su estrategia para el proyecto de creación de la Agencia Comarcal de Consumo, asumiendo como propias las directrices de la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, en cuanto a la calidad de los servicios a prestar desde las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

En la presentación de la Agencia Comarcal de Consumo, Montalvo ha estado acompañado del delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, así como por el presidente de la Mancomunidad, Román Rivero y por la Vicepresidenta María Teresa González.

Mancomunidad de municipios del Campo de Calatrava

La Mancomunidad de municipios del Campo de Calatrava, que integra a las localidades de Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villar del Pozo, Almagro, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Miguelturra, Torralba de Calatrava y Villanueva de San Carlos. La labor de esta Mancomunidad, y su iniciativa en materia de consumo, fue reconocida con el Premio Regional a la Protección y Defensa de los Consumidores en 2004 “por su inquietud en el fomento del consumo sostenible y ecológico”. El apoyo económico en inversiones y subvenciones que ha realizado el Instituto de Consumo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, en los dos últimos años en la Mancomunidad Campo de Calatrava, asciende aproximadamente a 125.000 euros, que se ha destinado a mejorar la atención al ciudadano dotando a la mancomunidad del equipamiento necesario (mobiliario, vehículos, equipamiento informático) para poder desarrollar adecuadamente su labor.