Jueves, 06 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Pequeños personajes, grandes actores en la I Jornadas de Teatro Escolar de Almagro

  • Publicado el Viernes, 19 Junio 2009 00:15

Más de doscientos alumnos de los colegios Paseo Viejo de la Florida, Miguel de Cervantes y Diego de Almagro actuaron en el Corral de Comedias

“Eres tú, mi príncipe azul que yo soñé….”, Con esta melodía tocada a flauta por un grupo de alumnos del colegio público Paseo Viejo de la Florida y con la impresionante voz de la Bella Durmiente que cantó a capela la conocida canción, comenzaron las Primeras Jornadas de Teatro Escolar de Almagro. Una iniciativa organizada por el Consejo Escolar Municipal que nace con el doble objetivo de que los alumnos de los tres colegios almagreños entre en contacto directo con los espacios escénicos del municipio y fomentar el teatro en los niños en una ciudad tan teatral como Almagro. “Los niños de Almagro nunca antes habían actuado en el Corral de Comedias. Siempre representan una obra en el colegio, pero nunca habían subido a uno de los escenarios teatrales de Almagro; es una muy buena iniciativa”, expresó el director del colegio público, Paseo Viejo de la Florida, Julián Rodríguez.

 

La idea surgió hace varios años por parte de los tres centros educativos públicos de infantil y primaria de la localidad- Paseo Viejo de la Florida, Miguel de Cervantes y Diego de Almagro- que en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro ha visto la luz durante los últimos tres días. Para los responsables de la Primera jornada de Teatro Escolar, actuar en el Corral de Comedias es un lujo, es una excelente iniciativa. “Ha sido un medio de favorecer la convivencia, han participado niños y niñas de todas las edades. La experiencia ha sido muy positiva”, resumió el director del Colegio Público Diego de Almagro. En la primera representación del pasado martes, setenta y cinco niños, de seis a doce años del colegio Paseo Viejo de la Florida, pusieron en escena el musical de la Bella Durmiente en el que, como no podía ser de otra forma, la música y el baile fueron los protagonistas. Durante meses, profesores y alumnos se prepararon bien como demostraron tras los aplausos recibidos después de las dos representaciones.

El miércoles, los sesenta y cinco pendones medievales que decoraban el Corral de Comedias dieron paso a la decoración de una zarzuela tan popular como es la Rosa de la Azafrán que pusieron en escena los alumnos del Miguel de Cervantes. Elena Barba, jefa de estudios del colegio público Miguel de Cervantes, explicó que ha sido una experiencia muy satisfactoria: “Debo reconocer que nos hemos enfadado un poquito, pero sobre todo nos hemos reído muchísimo porque la obra tiene muchos diálogos graciosos; Ha sido difícil sobre todo por las canciones que debían aprenderse los alumnos. Barba destacó las ganas y la ilusión de todos los alumnos que desde el principio han colaborado y participado activamente por poner en escena algo nuevo, diferente.

Este primer año, del Colegio Miguel de Cervantes participaron niños de todos los cursos desde primer a sexto. En total, sesenta alumnos que subirán al escenario en dos ocasiones como sus compañeros del Paseo Viejo de la Florida en el primer día de representación con dos actuaciones, una por la mañana y otra por la noche. Los setenta y dos alumnos del colegio Diego de Almagro cerraron la primera edición de las Jornadas de Teatro Escolar con una representación bajo el título “Sopa de Cuentos”, idea original de una de las profesoras del centro, Olga Martínez a través del que el espectador se adentra en las historias de los cuentos tradicionales pero bajo una perspectiva trasgresora con el objetivo de fomentar la lectura y una educativa moraleja. Los padres, alumnos y demás invitados que se dieron cita en el Corral de Comedias pasaron un rato divertido al lado de un Pinocho que es Pinocha y no miente, del Ratón García, de una cenicienta diferente, un Gato con zapatillas…. que dejaron con la boca abierta a pequeños y mayores. *Ver más imágenes*