Martes, 22 Septiembre 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Mancomunidad del Campo de Calatrava finaliza una campaña de prevención del consumo de drogas

  • Publicado el Martes, 23 Junio 2009 00:30

Unos 250 alumnos de 6º de Educación Primaria han recibido una serie de charlas durante toda la primavera

Bajo el lema “¡Tu eliges! No dudes”, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava ha impartido durante este trimestre de primavera una serie de charlas preventivas del consumo de drogas entre alumnos de 6º de Educación Primaria de varios municipios de la comarca. Este programa ha contado con la cofinanciación de la Consejería de Salud y Bienestar Social y la colaboración de los centros educativos y Ayuntamientos.

 

Fulgencio Flox, vicepresidente del Área de Servicios Sociales de la Mancomunidad, afirma que “la información es fundamental en la prevención, para que los jóvenes comprendan los riesgos y consecuencias de hábitos tan nocivos para la salud”. Los jóvenes que se han beneficiado de esta iniciativa han sido los alumnos de varios centros de Pozuelo de Calatrava, Almagro, Miguelturra, Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava y Torralba de Calatrava. El presidente de la Mancomunidad, Román Rivero, se siente muy satisfecho por el resultado de esta campaña que “ha conseguido que 250 chavales se conciencien de los peligros del alcohol y el tabaco y se sensibilicen ante la necesidad de decir que “no” a ciertas conductas, mostrándose responsables y autónomos en sus decisiones”.

Una campaña centrada en la realidad

La metodología para lograr esta concienciación han sido charlas, cuestionarios y la proyección de vídeos. Además, los chavales han entrado en dinámicas de grupo y juegos de roles donde experimentar la asertividad o la presión del grupo. Paralelamente, Isabel Laporta, la técnico encargada de esta campaña, también informaba a los padres mediante la charla “Actuación ante los primeros contactos de sus hijos con las drogas”, a la que seguían un debate y la entrega de la guía informativa "Drogas. Realidades y Mitos". Por último, se ha realizado un concurso de collage en Paint, para crear dibujos y slogans que adviertan sobre el consumo de alcohol y tabaco. En esta iniciativa han participado quince alumnos, entre los cuales se han sorteado cuatro MP4 y libros juveniles.