Sábado, 04 Diciembre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

La cultura volverá a ser el principal objetivo de la asociación para el desarrollo campo de calatrava en el periodo 2007- 2013

  • Publicado el Miércoles, 24 Junio 2009 00:30

La Asamblea General realizó también un positivo balance de “Calatravaescena”, agradeciendo el trabajo de los medios de comunicación

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, presidida por su titular Román Rivero, aprobó ayer tarde los procedimientos de gestión y convocatoria de ayudas correspondiente al periodo comprendido hasta 2013, así como hizo un balance muy positivo del Festival Internacional “Calatravaescena”. En esta asamblea se aprobaron las cuentas anuales 2008 tras una exposición exhaustiva realizada por el auditor de la Asociación Alfonso Hernán, donde, entre los datos expuestos puso de manifiesto la buena salud de la entidad, al haberse bajado el endeudamiento con las entidades financieras de forma notable. A continuación el gerente de la Asociación dio a conocer los procedimientos de gestión y convocatoria de ayudas para este periodo 2007-13 con cargo al programa LEADER y financiado por el FEADER de la Unión Europea, adaptados al manual de procedimiento aprobados por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades. Toda la información podrá hallarse en la web www.campodecalatrava.org . Con el fin de ahorrar papel y usar las nuevas tecnologías, se estudia también un sistema por SMS, redireccionado a esa web, para avisar e informar a los miembros de la Asamblea de la Asociación.

 

Consolidación del Parque Cultural Calatrava

Así entre las actividades subvencionables, los objetivos generales para este periodo mencionado serán: avanzar en la creación de conciencia de comarca; apoyo a los sectores y municipios más desfavorecidos de la comarca; consolidación de la marca Parque Cultural Calatrava; desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en todos los municipios del ámbito territorial de la Asociación; creación de empleo (especialmente femenino) y consolidación de la marca de calidad territorial. Como explicó el presidente Román Rivero, “para alcanzar estos objetivos, el Grupo de Desarrollo Rural Campo de Calatrava continuará con la estrategia diseñada durante el periodo de programación anterior, estableciendo la cultura como el eje sobre el cual descansará el programa de desarrollo, profundizando en las acciones de promoción y comercialización de los distintos productos y servicios calatravos”. Así los sectores sobre los que centrará sus actuaciones serán el turístico, el cultural y el agroalimentario, prestando una especial atención a los subsectores de patrimonio natural y artesanal menos trabajados durante el periodo anterior.

Del mismo modo, el Grupo establecerá alianzas entre los distintos sectores, diseñando paquetes que afiancen el destino de turismo cultural Almagro/Calatrava, promoviendo y coordinando una oferta cultural amplia y variada en todo el ámbito territorial de la Asociación, promoviendo su liderazgo como destino de turismo cultural “Accesible”. Y avanzará en los contenidos del Parque Cultural de Calatrava, asociados al a marca de Calidad Territorial, articulando propuestas y paquetes concretos que permitan identificar al territorio con un destino cultural y agroalimentario de calidad.

En la Asamblea se especificó que el cuadro financiero del programa aprobado al Grupo Campo de Calatrava asciende a 3.631.533 euros, y que su ámbito de actuación se extiende por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada (Huertezuelas y Mirones), Cañada, Carrión, Granátula, Miguelturra (Peralvillo), Moral, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Villanueva de San Carlos (Belvís y la Alameda), y Villar del Pozo.

Los miembros de la Asamblea acordaron también incorporarse a la Orden de Cooperación de la Red Rural Nacional, o se a la Convocatoria de Proyectos de Cooperación regional en los que participa la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. Y realizaron un balance sobre la celebración y repercusión del Festival Internacional de las Artes Escénicas Calatravaescena, con el ánimo de ponerse ya a trabajar en la siguiente edición con vistas a 2010. Teresa González, directora del Festival, habló de lo positivo de esta iniciativa, cuyo presupuesto rondó los 100.000 euros, que había tenido una amplia repercusión, mayor aún de la esperada, pese a ser su primera edición, agradeciendo a todos los implicados, y especialmente a los medios de comunicación la atención prestada al evento. Tras examinar aquellos aspectos mejorables de Calatravaescena, se analizó hacia donde ir en futuras ediciones, a que la venta de entradas, patrocinadores y subvenciones asuman la financiación a partes iguales. Igualmente se informó de la próxima firma con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro este jueves 25 de un acuerdo de colaboración.