Sábado, 16 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Almagro cumple seis años

  • Publicado el Jueves, 25 Junio 2009 00:10

El grupo de lectores ha leído unos sesenta libros de autores españoles, ingleses y latinoamericanos

El club de lectura de Almagro cumple seis años en el mes junio. Concretamente, en junio de 2003, cuatro meses después de la inauguración de la nueva Biblioteca Municipal Manolita Espinosa, comenzó el club de lectura. Desde entonces, este grupo de lectores, todas mujeres, se reúnen los martes para comentar sus expresiones sobre una novela. Hasta la fecha han leído casi sesenta libros de autores españoles, ingleses y latinoamericanos tan conocidos como Almudena Grandes, Carmen Martín Gaite, Javier Cercas, Ana María Matutes, Manuel Vicent, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, José Luis Sampedro, Francisco Muñoz Molina, " Ken Follett, Antonio Gala o Juan Marsé.

 

La directora de la Bbiblioteca Municipal Manolita Espinosa, Teresa González, fue la impulsora de esta actividad que dentro de unos días cumplirá seis años. En sus inicios, el club de lectura sólo estaba formado por un reducido número de mujeres pero ahora son ya más de quince personas las que se reúnen en la biblioteca infantil tras la lectura de una de las novelas seleccionadas.

Una de las últimas de las historias comentadas y leídas ha sido la novela El hombre que no amaba a las mujeres de Stieg Larsson. El primero de los tres libros de una triología que, según expresaron los miembros del club de lectura, les enganchó desde el principio. Son de Mar, Hija de la fortuna, Soldado de Salaminas, Primera memoria, Castillos de Cartón, Por qué éramos tan jóvenes, Mas allá del jardín, La sombra del ciprés es alargada, El retrato de Dorian Grey, La lluvia amarilla o Memoria de mis putas tristes son algunos de los casi sesenta títulos que han caído en las manos de este club que lee un libro aproximadamente al mes. El Club de Lectura finalizó sus encuentros el pasado martes. La actividad se reanudará tras la época estival.

Jurado de certámenes literarios

El Club de Lectura también participa como jurado en algunos de los certámenes que organiza la emisora local en colaboración con la Biblioteca Municipal. La última de estas colaboraciones ha sido en el concurso de cartas de amor que tuvo lugar con motivo del día de los enamorado, el 14 de febrero. Además, los miembros del Club participan en las actividades que se organizan desde la Biblioteca Municipal y por otras instituciones como charlas, coloquios y tertulias con autores y escritores sobre sus obras. En más de una ocasión, han podido compartir sus comentarios, inquietudes y vivencias tras la lectura de una novela con el autor de la misma. La Biblioteca cuenta también con otros clubes dirigidos a los usuarios más pequeños. Estos clubes de la biblioteca infantil están dedicados a los dinosaurios, a la arqueología o a los animales. Tres áreas muy demandas por los niños a través de los que conocen y profundizan en estas tres temáticas.