Sábado, 23 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los más pequeños, protagonistas del XII Festival Folclórico Juvenil “Ciudad de Almagro”

  • Publicado el Lunes, 29 Junio 2009 00:00

La Plaza Mayor de Almagro acogió en la noche del domingo la celebración del XII Festival Folclórico Juvenil “Ciudad de Almagro” organizado por “Tierra Roja” en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Una muestra en la que los bailes y cantos regionales fueron puestos en escena por numerosos niños y niñas almagreños y albaceteños. Y es que, además de los anfitriones, también actuaron los jóvenes del Grupo de Coros y Danzas “San Juan Bautista”, de Albacete. Un grupo nacido en 1989, compuesto por un total de 60 miembros entre rondalla, grupo titular y grupo infantil. Precisamente fueron estos últimos los que enseñaron cómo se bailan las Seguidillas Manchegas de Albacete, la Jota de Yeste o la Jota de Tres de Caudete, entre otras.

 

 

Pero antes de su actuación, los primeros en pisar las tablas del escenario fueron los más pequeños de la Asociación Folclórica “Tierra Roja” de Almagro. Un grupo de quince niños y niñas con muy poca altura y edad, pero con una alegría enorme para bailar la Jota Manchega y con la que se dio por inaugurado el festival. A esta pieza, siguieron otras como “El Triángulo” o la Jota ‘Cruzá’. La tercera parte del Festival también estuvo protagonizada por el grupo anfitrión, que entre todos los jóvenes de las dos secciones (infantil y juvenil), sumó más de cuarenta bailarines además de la rondalla.

 

La sección juvenil bailó cinco piezas dejando para el último lugar la Jota de Almagro. Luis Maldonado, alcalde de Almagro, cerró el acto con palabras de agradecimiento hacia el grupo visitante y se congratuló por “la pervivencia y la transmisión de los cantes y bailes a través de nuestros a los niños y niñas, y que así nuestro folclore no se pierda”. El festival folclórico se cerró con el intercambio de regalos entre los dos grupos actuantes. ** Ver más Imágenes **