Miércoles, 20 Enero 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha saca a licitación las obras del sellado del vertedero de residuos

  • Publicado el Lunes, 04 Mayo 2009 00:00

alt

Hace unos meses, el Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió a sellar el vertedero de residuos sólidos urbanos de Almagro y hace unos días ha dado el primer paso para su cierre definitivo, ha sacado a licitación la contratación de las obras de sellado del vertedero así como la ampliación de la capacidad del centro de tratamiento, ubicado también en la localidad. La licitación de estas obras fue uno de los puntos tratados en la Asamblea del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real celebrada el pasado jueves. En la reunión, a la asistió el primer teniente de alcalde, Genaro Galán, primó la unanimidad y se dio el visto bueno a la liquidación y cuenta general del año 2008, con un resultado positivo de más de 200.000 euros y un remanente de tesorería cercano a 1,3 millones, al igual que a la Memoria de Actividades de dicho ejercicio, que para facilitar su uso a los ayuntamientos se editará este año en formato digital, según informa el RSU.

 

Las obras de sellado del vertedero de residuos urbanos permitirán la instalación de la maquinaria necesaria para el tratamiento, la depuración y la estabilización del lixiviado procedente tanto del propio vertedero como del centro de tratamiento de residuos.

El presupuesto de esta actuación supera los 5,7 millones y el plazo de ejecución de la misma es de diez meses.Por otro lado, el proyecto de la ampliación del centro de tratamiento de residuos de Almagro prevé la construcción de un foso de almacenamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con cinco posiciones de descarga para camiones, así como el montaje de los equipos adecuados para el transporte del material. Asimismo, se dotará a la planta de equipos de compactación adecuados, que permitirán una evacuación rápida, continua y eficaz de los productos rechazados en la línea de producción de la planta. El importe estimado de estas obras, que deberán ejecutarse en un plazo máximo de siete meses, es de 3.950.000 euros, indican las mismas fuentes.