Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las guitarras y las bandurrias, protagonistas del mes de mayo en Almagro

  • Publicado el Lunes, 04 Mayo 2009 00:30

alt

La asociación Tierra Roja comenzó la celebración de los Mayos en el santuario de la Virgen de las Nieves y en la Plaza Mayor

Como manda la tradición, los miembros de la rondalla de la Asociación Tierra Roja ataviados con blusón, pañuelo de “yerbas” y fajín salieron a la calle en la noche del viernes 30 de abril para cantar a la Cruz. A partir de las nueve de la noche, las bandurrias y las guitarras se convirtieron en las protagonistas de la primera noche dedicada a los Mayos y a la Cruz. Dos tradiciones que se mantienen vivas en Almagro gracias a dos asociaciones Tierra Roja y Campo de Calatrava.

 

En la noche del viernes, la asociación con más solera, Tierra Roja comenzó con la ya tra>dicional visita a la patrona, la Virgen de las Nieves en su santuario. Tras esta primera interpretación, la rondalla hizo su habitual parada en la Cruz de Madera instalada en la carretera de Bolaños. De ahí, los miembros de la asociación almagreña se desplazaron hasta la Plaza Mayor, donde cantaron las tradicionales piezas dedicadas a la Cruz que horas antes había instalado en la histórica Plaza.

Para desafiar el frío, la asociación invitó a limoná, rosquillos caseros y aperitivos a los vecinos y visitantes que se dieron cita a partir de las once de la noche del pasado viernes. Como anécdota, un grupo de turistas se animó a bailar al ritmo de las tradicionales canciones de los Mayos.

A lo largo de este fin de semana y del próximo, tanto la Asociación Tierra Roja como Campo de Calatrava continuará cantando a las cruces engalanadas para la ocasión en muchas casas y de Almagro y rondando a las mozas, sobre a las casaderas, en nombre de sus novios.

Además, el próximo fin de semana, coincidiendo con la romería en honor a la patrona, la asociación Campo de Calatrava, que ha cumplido diez años, volverá a cantar a la Virgen de las Nieves y como cada año, con una nueva letra dirigida especialmente a la patrona de Almagro.