Jueves, 13 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Devoción y alegría en la Romería de la Virgen de las Nieves

  • Publicado el Lunes, 11 Mayo 2009 00:30

alt

El buen tiempo acompañó al gran número de almagreños que quisieron acompañar a la patrona en su santuario.

Durante este fin de semana se han desarrollado los actos de celebración de la romería de mayo de Ntra. Sra. de las Nieves, patrona de Almagro, imagen que cuenta con una gran veneración y devoción por parte de los habitantes de la ciudad encajera.

 

Las diferentes actividades propuestas desde la Diputación de la Virgen de las Nieves de Almagro comenzaron el sábado con la oración de vísperas en la que Ángel Santiago Torres, exdiputado de la Hermandad, realizó la plegaria a la patrona almagreña, pasándose a continuación al canto de los mayos por parte de la Asociación Folclórica Cultural “Campos de Calatrava” de Almagro, pasándose a continuación a la bendición del conocido como “coche de la Virgen”, siendo este año el modelo elegido un vehículo de gama alta de la marca Mercedes.

Con una tarde del sábado pasada por agua los almagreños disfrutaron no obstante de la noche de romería congregándose en torno a la explanada de la Ermita a un gran número de jóvenes y mayores en torno a fogatas, sartenes y buenas viandas, no faltando las atracciones infantiles y los típicos puestos que en ocasiones como esta jalonan hacen las delicias de grandes y pequeños. Y así se llegó a la mañana de ayer domingo donde los malos augurios climatológicos del día anterior se disiparon, recibiendo a los almagreños un día soleado y caluroso que favoreció, sin duda, el buen desarrollo de las actividades previstas para este día que comenzaron al medio día con la ofrenda floral realizada por parte de diversas personas individuales y empresas de la localidad, que fueron acercando bellos ramos de flores y centros a la estructura habilitada a tal efecto junto al altar mayor de la Ermita.

Tras esta procesión floral, se realizó el acto simbólico de la imposición de medallas de la Hermandad a los nuevos hermanos y hermanas, acercándose a recoger tan valioso atributo personas de diferentes edades que mostraban en sus rostros la emoción y alegría ante este momento tan esperado y especial, incluso se dieron escenas tan tiernas como la imposición de esta medallas a algunos bebes que, seguro, continuarán con la tradición de la Diputación de Ntra. Sra. de las Nieves.

Se llegó así al momento de la eucaristía que arrancó con el canto del grupo folclórico “Tierra Roja” en el altar mayor y que posteriormente acompañó en la ceremonia con sus sonidos de devoción manchega en la zona del coro de la ermita. A la sentida homilía asistieron diferentes autoridades locales, representantes de los dos grupos políticos de la corporación municipal almagreña, junto con el edil almagreño Luís Maldonado, contando también con la presencia de Eduardo del Valle, alcalde de Bolaños de Calatrava, localidad vecina de Almagro y las máximas autoridades de instituciones como la Policía o la Guardia Civil, no faltando una gran representación de las Hermandades y Cofradías de Almagro con sus presidentes a la cabeza.

Tras la celebración de la eucaristía se pasó a la imposición de las medallas de oro de la Diputación de Ntra. Sra. de las Nieves a Daniel Vargas Solana, el cual no pudo asistir por razones de salud, y a Dulce María Jorreto Colorado, diputada de la Hermandad y Camarera de la Virgen de las Nieves, “reconociendo a ambos galardonados su entrega y trabajo durante muchos años en la Diputación de la Virgen” como comentó el actual presidente Higinio Soto.

A la salida de la iglesia la Asociación Folclórica “Tierra Roja” continuó con los bailes y cantos regionales, dando unos tintes de calidez sonora a un día luminoso y radiante donde los almagreños celebraron y disfrutaron de su romería en honor a la Virgen de las Nieves, cumpliéndose un año más con el ritual de devoción y fraternidad por parte de familias y amigos, que tuvieron a la ermita almagreña como singular escenario de este fin de semana de romería.