Jueves, 21 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

“El Castrileño” recogió emocionado su premio al mejor par de banderillas

  • Publicado el Viernes, 15 Mayo 2009 00:15

Marcelino Acosta enseñó en el Corral de Comedias cómo es la vida del toro en el campo

El banderillero Luis Dengra “El Castrileño” recibió el premio al mejor par de banderillas concedido por la Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro, galardón que fue entregado por Luis Maldonado, alcalde de la ciudad. El joven subalterno, actualmente en la cuadrilla de Pablo Hermoso de Mendoza, se mostró “emocionado y muy feliz por recoger este premio en este pueblo tan bonito”. Sobre la tarde en la que actuó tiene “muy buenos recuerdos, porque además la plaza de toros es preciosa y ya le he cogido mucho cariño”.

 

El acto de entrega que se celebró en el Corral de Comedias, contó con la asistencia de unas cien personas que disfrutaron con la conferencia ofrecida por el ganadero Marcelino Acosta, en la que ilustró a los asistentes con una presentación en diapositivas adornadas con las explicaciones sobre cómo nace y vive el toro bravo en el campo español. Luis Maldonado entregó una réplica del Corral de Comedias al conferenciante, quien a su vez regaló a la peña almagreña un cuadro con el árbol genealógico de su ganadería.

La velada estuvo moderada por Iluminado Ureña, presidente de la peña, quien presentó uno a uno a los participantes en la mesa. Junto al galardonado y al conferenciante ocupó su lugar Luis Maldonado, quien se alegró de “entregar este premio por un par de banderillas, ya que esa suerte junto con la de matar son las que más me emocionan”. El alcalde de Almagro también tuvo palabras de reconocimiento para el ganadero, y dijo que “es un honor para nosotros que un rociero deje sus preparativos del Rocío para estar en Almagro”, gesto que agradeció a este ganadero que entre sus aficiones cuenta con la del enganche de caballos, y cuyos preparativos dejó a medias en su ciudad, Huelva, para regalar la preciosa conferencia a todos los asistentes.

Como ya es tradicional en la Peña de “Curro”, también se reconoció la labor de un colectivo relacionado con el mundo del toro en Almagro. Este año el galardón ha sido recibido por los mulilleros, familia que realiza las labores de arrastre de las reses lidiadas desde hace dos siglos, y que ya va por la sexta generación. Los hermanos Dionisio y Eduardo Roldán recogieron el premio en nombre de todos sus antecesores, de manos del secretario de la peña, Francisco Asensio. Tras el acto de entrega, los asistentes compartieron mesa y mantel en el Restaurante Abrasador junto a los galardonados y al conferenciante.