Miércoles, 27 Enero 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

El nuevo centro de salud estará en funcionamiento el próximo año

  • Publicado el Lunes, 18 Mayo 2009 00:10

El edificio contará con dos plantas y un sótano. En la planta baja, se ubicarán el área de urgencias, el quirófano, administración, citaciones, fisioterapia, zona de extracciones y pediatría. En la primera planta, se instalarán las consultas.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, visitó el sábado las obras del nuevo Centro de Salud de Almagro que estará en funcionamiento el próximo año y responderá a las demandas actuales de una población en la que se contabilizan un total de 9.628 tarjetas sanitarias. Lamata revisó la ejecución de los trabajos del nuevo Centro de Salud en cuya construcción el Gobierno regional va a invertir más de 3,2 millones de euros. El nuevo dispositivo sanitario, que atenderá a la población de esta Zona Básica de Salud, en la que se incluye el municipio de Valenzuela de Calatrava, pondrá a disposición de los ciudadanos unas instalaciones modernas y confortables tanto para los usuarios como para los profesionales, y capaces de responder a las demandas actuales de los ciudadanos.

 

El edificio, que dispondrá de dos plantas más sótano, se está construyendo en una parcela de 2.400 metros cuadrados, y dispondrá de una superficie construida de 2.563,34 metros cuadrados, lo que supone triplicar el espacio del actual centro de salud. En la planta baja se ubicará el área de urgencias, la residencia del personal sanitario, quirófano, área de fisioterapia, pediatría, zona de extracciones, admisión y citaciones.[Leer mas...]

En la planta primera se localizarán el área de asistencia general con 6 consultas de Medicina General, 6 consultas de Enfermería, 3 cuartos de curas, salas de espera, así como la consulta de matrona, unidad de salud bucodental y los despachos de Salud Pública y del trabajador social, área de dirección y docencia. Asimismo, contará con una plantilla de 27 profesionales: 5 médicos de familia, 6 profesionales de Enfermería, 1 pediatra, 3 auxiliares administrativos, 1 odontólogo, 1 higienista dental, 1 fisioterapeuta, 1 una matrona, 4 médicos y 4 profesionales de enfermería de atención continuada.

Lamata ha explicado que las obras comenzaron el pasado 20 de octubre y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, afirmando que con la construcción de este nuevo dispositivo sanitario, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende solventar las carencias y problemas estructurales que presenta el actual centro médico, que debe prestar servicios asistenciales en edificios ajenos.

Durante la visita, el consejero estuvo acompañado por el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, el gerente de Atención Primaria del Área de Ciudad Real, Francisco Angora, y por el arquitecto de la obra, Jorge Juan Rodríguez, así como responsables de la empresa constructora.