Miércoles, 20 Enero 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Universidad Popular de Almagro mira hacia el Sur

  • Publicado el Jueves, 28 Mayo 2009 00:15

Una exposición pone imágenes a la realidad de millones de personas en el mundo que “no se alimentan con promesas”

Dentro de las actividades culturales que viene desarrollando la Universidad Popular de Almagro, los aspectos solidarios ocupan un lugar importante, siendo buena muestra de ello la exposición que con el título “Mirando al Sur” se puede disfrutar en el patio del Palacio de los Fúcares, sede del centro cultural almagreño.

 

Como subtítulo de esta exposición aparece una de las claves para entender la misma al referirse a los objetivos del Milenio, en clara alusión a los acuerdos adoptados por los líderes mundiales en la cumbre de las Naciones Unidas celebrada en el año 2000 buscando “superar las situaciones más lacerantes y conseguir un legado más humanitario para la siguiente generación”. Complementando a esta exposición durante toda esta semana se están desarrollando una serie de cursos y talleres en los que se está dando un acercamiento de primera mano a la realidad de lugares como África, Asia o Latinoamérica, siendo un buen ejemplo de esto el taller de sensibilización con los problemas de África en los que uno joven ugandés explicó la realidad de su territorio así como los objetivos de desarrollo del Milenio.

Entre estos objetivos se pueden destacar el erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal además de promover la igualdad de sexos y la autonomía de la mujer. Otro de los talleres que ha contado con una gran aceptación ha sido el referido a las danzas africanas, participando una treintena de mujeres que no quisieron perderse los movimientos y sonidos de unas latitudes tan alejadas de nuestro mundo más cercano. Otros aspectos que se quieren destacar con esta propuesta es buscar el conocimiento de las personas del denominado “primer mundo” de situaciones como son la mortalidad infantil, la salud mental o la lucha contra el sida, la malaria y otras enfermedades, sin olvidar el que se debe garantizar la sostenibilidad del medio ambiente o que se debe fomentar la cooperación internacional para el desarrollo.

Esta programación solidaria se incluye dentro de las II Jornadas de Mujer y Deporte organizadas por la concejalía de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Almagro y que han contado también con la colaboración directa de SOLMAN, solidaridad manchega con los pueblos del Tercer Mundo y de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.