Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

“Calatravaescena”, una apuesta ganadora por los espacios alternativos durante este próximo puente

  • Publicado el Jueves, 28 Mayo 2009 00:30

Calles, restaurantes, plazas públicas y pubs son algunos de los escenarios para las actuaciones de este Festival

Uno de los aspectos que más destacan en el Festival Internacional de las Artes Escénicas “Calatravaescena” es un intento genial de abrir nuevos espacios, de sacar la música y el teatro de su escenario habitual, e integrarlo en la vida cotidiana, volviéndolo todo más brillante y espectacular. Así, las calles, los bares o los restaurantes se convertirán durante estos días del puente por el Día de la Región en escenarios dispuestos a acoger conciertos, malabares, clowns o sesiones de improvisación.

En “Calatravaescena”, que organiza la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, la calle es un espacio para la participación del público y la mezcla de disciplinas: malabares, música, teatro, clown, pantomima, teatro de improvisación, juglaría, magia, baile o marionetas llenarán las plazas para hacer disfrutar a toda la familia.

 

Los chilenos Tryo Teatro Banda tomarán la Plaza Mayor de Aldea del Rey este viernes 29 de mayo a las 20 horas con su espectáculo “Cautiverio Felis”, que cuenta el cautiverio de un capitán español en la guerra de Arauco. El texto analiza los orígenes del pueblo chileno desde una nueva mirada, llena de humor y emoción. La técnica utilizada es “Juglaría Contemporánea” donde los actores-músicos materializan su historia representando múltiples personajes, con pantomima y la interpretación en vivo de piezas musicales con instrumentos europeos y chilenos. En la Plaza Mayor de Villanueva de San Carlos, el 31 de mayo desde las 13 horas, la compañía teatral “La Sonrisa”, pionera desde 1987 en el mundo del clown, sorprenderá con “Desaguisados”, en la que la receta es el hilo conductor que nos permitirá descubrir las habilidades circenses y las dotes imaginativas, y de improvisación, de los dos payasos. Esta compañía, dentro de Payasos sin Fronteras ha hecho giras por Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Turquía o Palestina.

El mismo día, en la Plaza de España de Moral de Calatrava a las 13 horas, podrá disfrutarse de la propuesta de la compañía La Guasa; “Ni contigo ni sin ti”, una invitación a reírnos de nosotros mismos y de los caprichos del amor. La historia de Little Pepe y Maruja Fashion habla de amor, viaje y desavenencias, como una caricatura de algo tan cotidiano como el amor y la vida en común.

Espacios alternativos

La cultura abandonará definitivamente durante este Festival los escenarios tradicionales e inundará los “nuevos espacios”. El restaurante Valdeolivo de Almagro hará disfrutar al público de un ambiente acogedor, con música en directo y teatro de improvisación, mientras la Hospedería de Almagro ofrecerá cena y las copas podrán tomarse en el pub XXL de Torralba de Calatrava y el pub Cambaleo de Bolaños de Calatrava. La compañía Teatro Instantáneo pedirá sugerencias al público durante su espectáculo “IMPRO V.2.0”, que podrá acompañarse con un café en el pub Cambaleo de Bolaños desde las 18:30 horas del sábado 30 de mayo, o de una cena ese mismo día en la Hospedería de Almagro a las 23:30 horas. El pub XXL de Torralba recibirá a este colectivo de actores el viernes 29 de mayo a las 23 horas. Esta compañía huye de los guiones tradicionales y profundiza en la técnica de la improvisación. Todas las escenas se crean en el momento, delante del público y según sus exigencias, por lo que cada función es irrepetible.

La Hostería Valdeolivo de Almagro recibirá también en sus instalaciones a la cantautora venezolana Fanny Fuguet, que amenizará la velada del domingo 31 de mayo mientras los asistentes disfrutan de aperitivos mezclados con el cancionero latinoamericano más auténtico.

Espectáculo sin tregua

“Calatravaescena” llenará de música y arte toda la comarca hasta el día 6 de junio. La música local tendrá protagonismo, gracias a las 8 bandas municipales de la zona, que tocarán en distintos puntos de la comarca. Así, el domingo 31 de mayo, las Bandas de Moral, Pozuelo y Villanueva de San Carlos actuarán en la Plaza Mayor de Pozuelo, desde las 20 horas. Al día siguiente, en la Casa de la Cultura de Torralba, los músicos de Aldea del Rey, Bolaños y Torralba tendrán la ocasión de lucirse a partir de las 21 horas. Otras actuaciones que podrán disfrutarse son las del Coro Gospel de Castilla-La Mancha, el 24 de mayo en Bolaños y el 30 de mayo en Torralba a la misma hora, ambas actuaciones serán en la Casa de la Cultura desde las 22 horas. La Big Band Miguelturra pasará por Pozuelo y Moral de Calatrava, los días 24 y 29, respectivamente, a partir de las 22 horas. En Calzada hay cita con Spanish Brass Luur Metalls el 1 de junio en la Plaza de España a partir de las 22 horas, y por último, el grupo Navajita Plateá tocará en la Casa de Cultura de Miguelturra el 5 de junio desde las 22 horas.

Instituciones colaboradoras

Los ayuntamientos impulsores de este Festival, a través de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, son: Almagro, Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, que cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial. Además, el Festival ha conseguido implicar al sector privado de la comarca, y cuenta con el patrocinio de la Asociación para la Promoción del Aceite del Campo de Calatrava, Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural de Ciudad Real, Aeropuerto Central Ciudad Real, y la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas como la UCLM, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Bodegas Naranjo, Hospedería de Almagro, Palacio de la Serna, IGP Berenjena de Almagro, Pub XXL, Valdeolivo, Pub Cambaleo, I+TV y Celcit.