Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Festival “Calatravaescena” entregará este viernes sus premios a Jaime Salom y Lorenzo Sánchez Meseguer

  • Publicado el Viernes, 29 Mayo 2009 00:30

Los premios de este festival, esculturas del artista Pedro Castrortega, reconocen la labor en pro de las artes escénicas y de la defensa patrimonial del Campo de Calatrava

Este próximo viernes, 29 de mayo, el Palacio de la Serna de Ballesteros de Calatrava será el escenario para uno de los puntales del Festival Internacional de artes escénicas “Calatravaescena”, la entrega de premios a dos personalidades del mundo de la cultura. Este año, los premios recaerán en el dramaturgo barcelonés Jaime Salom y en el profesor Lorenzo Sánchez Meseguer.

 

El Premio “Raimundo de Fitero” se crea para reconocer a aquellas instituciones o personas que destaquen por su contribución al mundo de las artes escénicas. Este año recaerá en Jaime Salom, médico barcelonés, que ha cosechado durante su trayectoria grandes éxitos y premios tan importantes como el “Calderón de la Barca” en 1969 por su obra “Los delfines”.

Por su parte, el Premio “Campo de Calatrava” se dedicará a reconocer a aquellas personas más comprometidas con la cultura, valores y patrimonio de la comarca. Este año el premiado será José Lorenzo Sánchez Meseguer, arqueólogo y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid durante más de 35 años, muy vinculado durante su trayectoria profesional a Granátula de Calatrava, y principalmente al yacimiento de la Edad del Bronce “La Encantada”.

Ambos premiados recogerán en este acto sus galardones, que han sido diseñados por el presitigioso artista castellano-manchego Pedro Castrortega. Para la organización del Festival “es todo un honor premiar a estas dos personas, y que además un artista tan valorado y polifacético quiera participar activamente y con tanta ilusión en este proyecto que ve por primera vez la luz”, explica el presidente de la Asociación, Román Rivero.

Caco Senante amenizará la gala con su show “Caco a la carta”

El acto comenzará con un cóctel de bienvenida, que contará con la presencia de autoridades de la región y de la comarca calatrava. El escenario para el acto es magnífico. El Palacio de la Serna es el primer hotel de Castilla-La Mancha que, por sus características, ostenta la distinción turística de gran calidad “Venta de Castilla-La Mancha”, y sus instalaciones envuelven al visitante entre tradición y vanguardia.Tras la entrega de premios el canario Caco Senante deleitará a los presentes con el espectáculo "Caco a la Carta" un recital hecho a la medida del público, que marcará las canciones que desea escuchar dentro de un listado de unas 100 canciones. Las 15 más votadas serán las que Senante interpretará. La interacción del público se hace necesaria enriqueciendo la puesta en escena de una actuación que invade de música un lugar alternativo a los escenarios tradicionales.

Espectáculo sin tregua

Pero “Calatravaescena” se extenderá por toda la comarca hasta el día 6 de junio. Hasta ese día continuarán en Bodegas Naranjo las “Noches en la bodega”, con el Cuarteto de saxofones de Ciudad Real el 29 de mayo y el jazz de Javier Bercebal el 5 de junio. Las Bandas Municipales actuarán en distintas localidades este fin de semana.La calle y los espacios alternativos acogerán sesiones de teatro e improvisación, y en algunos de ellos se podrá incluso cenar o beber una copa para acompañar la actuación. Todo esto ocurrirá hasta la clausura del Festival, que llegará de la mano de Pastora Soler, que actuará el 6 de junio en la plaza de toros de Bolaños.

Instituciones colaboradoras

Los ayuntamientos impulsores de este Festival, a través de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, son Almagro, Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, que cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial.

Además, el Festival ha implicado al sector privado de la comarca, y cuenta con el patrocinio de la Asociación para la Promoción del Aceite del Campo de Calatrava, Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural de Ciudad Real, Aeropuerto Central Ciudad Real, y la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas como la UCLM, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Bodegas Naranjo, Hospedería de Almagro, Palacio de la Serna, IGP Berenjena de Almagro, Pub XXL, Valdeolivo, Pub Cambaleo, I+TV y Celcit.