Martes, 05 Diciembre 2023
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Museo del Encaje presenta la muestra “La Mantilla en Almagro”

  • Publicado el Jueves, 02 Abril 2009 00:00

alt

La exposición, en la que se incluyen varias mantillas de blonda, encaje realizado con seda natural, permanecerá hasta el 15 de junio

El Museo del Encaje es uno de los espacios culturales más emblemáticos de Almagro. Desde su apertura a mediados del 2004, son miles de turistas que visitan este museo situado en el callejón del Villar, uno de los rincones con mayor encanto de la localidad encajera, junto a la Plaza Mayor. En sus tres plantas y salas, el visitante recorre la Historia del Encaje a través de sus materiales, herramientas y técnicas que desde siglos se utilizan para la elaboración del encaje de bolillos. En su afán por innovar y dar a conocer la labor artesanal más enraizada en el municipio, el Ayuntamiento de Almagro, institución gestora del Museo, ha organizado la exposición La Mantilla en Almagro.

 

La mantilla ha formado parte de la vida cotidiana de las almagreñas durante siglos. Y aún hoy continúa siendo protagonista en muchos momentos claves de las celebraciones y fiestas de Almagro. Como ejemplo, es conocida la procesión de las Mantillas, la procesión de la Soledad. Cada Sábado Santo, muchas almagreñas acompañan a la Virgen de la Soledad en su recorrido por la ciudad. Por este motivo, los responsables del Museo han querido mostrar uno de los trabajos más difíciles y valorados, realizados en encaje de bolillos como es la mantilla y concretamente la mantilla elaborada en encaje de blonda, con seda natural. El trabajo con seda natural es uno de los más costosos, porque es un material que se rompe con bastante facilidad y cada vez son menos las personas que saben realizarlo o no lo elaboran por su dificultad en cuanto a la técnica y al tiempo que se debe invertir en su elaboración. De ahí que las familias de Almagro guarden como un tesoro estas mantillas que pasan de generación en generación.

Para la exposición, algunas de estas familias han prestado estos trabajos artesanales, verdaderas obras de arte, hasta el 15 de junio que se suman al resto de las piezas – mantelerías, pañuelos, abanicos, velos, colchas, etc.- con las que cuenta el Museo del Encaje, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro. La muestra se acompaña de un vídeo con imágenes y más de 150 fotografías de señoras almagreñas de mantilla de todas las épocas.