Jueves, 21 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Maldonado: “La esencia de la Semana Santa almagreña continua más viva que nunca”

  • Publicado el Lunes, 13 Abril 2009 00:00

alt

El alcalde de Almagro y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa valoran positivamente la Semana Santa 2009 aunque lamentaron que las procesiones del Sermón y el Cristo de la Agonía no pudieran procesionar el Viernes Santo

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado valoró positivamente la Semana Santa 2009. “Ha sido espléndida, a pesar de que las procesiones del Sermón y del Cristo de la Agonía no pudieran finalizar o comenzar, respectivamente en la mañana del Viernes Santo”. Para el edil almagreño, lo más importante es que “la esencia de la Semana Santa almagreña continua más viva que nunca, la tradición se mantiene y las costumbres siguen inalterables”.

 

Una valoración con la que coincidió el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Almagro, Celedonio Ramírez, aunque al igual que Maldonado “no al ciento por ciento, puesto que la meteorología no ha acompañado durante todos los días”. Ramírez se refirió también a las dos procesiones que tuvieron que suspendidas el Viernes Santo por la mañana y la modificación del horario y del recorrido de la procesión del Hambre también el Viernes Santo.

A pesar de ello, el representante de la Junta de Hermandades se mostraba satisfecho por la puntualidad de las procesiones y sobre todo porque se han podido ver las novedades previstas. Tanto Luis Maldonado como Celedonio Ramírez desgranaron cada una de las novedades de las que han podido disfrutar todos los almagreños y turistas que se han dado cita desde el Miércoles Santo hasta ayer, Domingo de Resurrección.

A pesar de la inestabilidad meteorológica y de los miedos de cofrades y hermandades por la amenaza constante durante estos pasados días, Maldonado y Ramírez expresaron su satisfacción porque todos se han emocionado y gozado con la imagen de Jesús Rescatado, portada por primera vez a varal, por cuarenta portadores en una cuadrilla mixta en la noche del Miércoles Santo o del Señor de San Juan- Jesús de las Tres Caídas- portado también a hombros y por una cuadrilla mixta en la procesión del Silencio en la madrugada del Viernes Santo. Además, de la alegría que ha supuesto para los aproximadamente 550 hermanos de La Soledad poder procesionar después de dos años con una imagen de la Virgen renovada con nuevo manto, candelería y palio y de los impresionantes dibujos de la carroza del Resucitado que representa el viacrucis penitencial de la mano de su autor Carmelo Vargas o la nueva saya de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Esclavitud de la Vera Cruz.

El máximo responsable del Ayuntamiento de Almagro también se mostró satisfecho por la alta ocupación hotelera y los miles de personas, que como cada año, no han querido perderse la Semana de la Pasión en la localidad y se han reunido en torno a la Plaza Mayor, centro neurálgico de la celebración. Finalizada la Semana Santa 2009, la Junta de Hermandades se reunirá para analizarla y después descansarán para en breve reiniciar el trabajo porque la próxima Semana Santa está a la vuelta de la esquina.*** Ver Imágenes Semana