Lunes, 11 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El campo de Calatrava aprueba la convocatoria de ayudas publicas a promotores de iniciativas en la comarca

  • Publicado el Jueves, 16 Abril 2009 00:30

alt


La Asamblea de la Asociación también aprobó la celebración del Festival Internacional del Campo de Calatrava Calatrava Escena del 23 de mayo al 7 de junio

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aprobó las cuentas del 2007, así como la convocatoria de ayudas públicas a los proyectos que se ejecutarán en la comarca, y la incorporación a varios proyectos de cooperación como los de calidad territorial, Parque Cultural o el de ordenes militares. Igualmente aprobó la celebración del festival “Calatrava a Escena”, que tendrá lugar en el territorio del 23 de mayo al 7 de junio con diversas manifestaciones culturales. Este tema junto a otros completaron el orden del día de la Asamblea de la Asociación, celebrada en el Ayuntamiento de Miguelturra.

 Tras la aprobación del acta de la asamblea anterior, fue aprobada la liquidación de la cuenta de gastos de funcionamiento del 2007 y el cuadro financiero del programa de desarrollo rural FEADER 2007/2013 que asciende a 3.631.533 euros y cuyos objetivos generales se basaran en avanzar en la creación de la conciencia de comarca, la consolidación de la marca “Parque Cultura Calatrava” y la creación de empleo, especialmente femenino, según informó el presidente de la Asociación Román Rivero.

“Calatrava Escena”, cultura global en la comarca del 23 de mayo al 7 de junio

La Asamblea en la que participó como representante de Almagro, el concejal del Ayuntamiento, José Luis Soto, aprobó la celebración del Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatrava escena”, que se celebrará entre el 23 de mayo y el 7 de junio de 2009, y el cual se centrará en teatro de calle y música, e intentará aprovechar todos los espacios del Campo de Calatrava, para que en el conjunto de las localidades tengan actividades de diversa temática. Igualmente se crearán dos premios que otorgará la comarca a relevantes personalidades de la vida empresarial y cultural del país, o de la comarca, y, en definitiva, se trata de potenciar una importante actividad cultural más en el Campo de Calatrava, con un carácter integrador, unitario y de cohesión, y que supone una propuesta cultural global para toda la comarca, según informó Teresa González, alcaldesa de Torralba y responsable política de esta actividad.

También la Asamblea de la Asociación del Campo de Calatrava aprobó la convocatoria de ayudas públicas a los proyectos que se ejecutarán en las 15 localidades que integran la comarca, así como los baremos de adjudicación de las mismas. Podrán solicitar ayudas con cargo a este programa, para la realización de actividades e inversiones de carácter productivo, las personas físicas, los empresarios a título individual, las PYMES (Sociedades Mercantiles, Sociedades Agrarias de Transformación, Cooperativas, Sociedades Anónimas laborales y cualquier otra entidad con personalidad jurídica recogida en la legislación vigente, así como los ayuntamientos incluidos en la zona de intervención y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava.

Igualmente para actividades de carácter no productivo, podrán solicitar ayudas los Ayuntamientos incluidos en el ámbito de intervención de la Asociación, la Mancomunidad del Campo de Calatrava, el propio Grupo de Acción Local y otras instituciones y entidades públicas y privadas, incluidas, en su caso, las personas físicas.

Programas de Cooperación de Calidad Territorial, de Parques Culturales y de Órdenes de Caballería y Militares

Además, la Asamblea dio visto el bueno a la incorporación de la Asociación a varios proyectos de cooperación, uno denominado de Calidad Territorial, que continúa el trabajo desarrollado en el anterior periodo y que trata de seguir profundizando en las posibilidades de ligar productos y servicios con sus territorios bajo unos estrictos parámetros de calidad, todo ello en colaboración con otras comarcas de la Unión Europea.

Otro sobre Parques Culturales, que supondrá la inclusión del territorio en una Red Nacional de Parques Culturales, con grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, Asturias, Aragón y Castilla La Mancha que se ocupara de prestigiar los parques culturales existentes en los territorios, todo como otro proyecto de cooperación.

También se dio el visto bueno a la incorporación al proyecto de cooperación interterritorial denominado “Ordenes de Caballería y Militares. Ordo rurales” que pretende activar el nicho cultural de la caballería en la promoción territorial y turística. A lo largo del ultimo lustro ha crecido el interés y han surgido productos relacionados con los movimiento y la literatura histórico esotérica (Código da Vinci, J. Atienza, Javier Sierra, etc), que confirma la existencia de un nicho de demanda de productos y servicios creciente, según explico el presidente de la Asociación Román Rivero, por lo que se va a trabajar en este sentido con grupos de otras regiones de España y Europa con potencialidad en estos temas, como Navarra, Extremadura, Castilla-León, Portugal, Malta, Polonia y Grecia.

Por ultimo también se informó de la propuesta que se va a realizar al Plan Avanza 2 que tratará de la creación de una red tecnológica social de servicios turísticos y empresariales en el Campo de Calatrava, que se ocupara de la utilización de las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo económico y turístico de la comarca.