El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba el Presupuesto Municipal para el Ejercicio de 2009

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El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, define los presupuestos de austeros, marcados por la crisis económica actual, pero sin recortar los servicios al ciudadano

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó, el Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2009 que asciende a diez millones trescientos cincuenta mil euros. Unos presupuestos marcados por la época de crisis económica actual, “para salir del bache, pero sin cortar los servicios a los ciudadanos”, como expresó el alcalde de Almagro, Luis Maldonado durante la sesión plenaria en la que se estrenó la nueva imagen del Salón de Plenos renovado y presidido por el cuadro de S.M el Rey Juan Carlos vestido de Maestre de Calatrava.

 

Los presupuestos se aprobaron con los votos a favor del Partido Popular y en contra del grupo de la oposición en la noche del pasado jueves. En este caso, el grupo socialista decidió dar su voto negativo, a pesar de que elpresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunciara en Congreso de los Diputados que los grupos municipales socialistas se abstuvieran o votaran a favor en los distintos plenos de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular para colaborar en el funcionamiento de las instituciones municipales en esta época de crisis económica.

Para los socialistas, es un presupuesto no adecuado y que ha llegado tarde por lo que mostraron su rechazo basado, según opinan, por un aumento de la deuda con las entidades bancarias, el incremento de varias tasas municipales y la no idoneidad de la elección de los proyectos que se realizarán con los fondos de inversión local procedentes del Gobierno central.

Las tres razones aludidas por el grupo de la oposición fueron echadas por tierra por el equipo de Gobierno una por una. En un primer lugar, Luis Maldonado explicó que la aprobación de los presupuestos ha estado condicionado al convenio del personal del Ayuntamiento funcionario y laboral y sobre todo por la espera de la firma del convenio entre el Ministerio de Cultura con el Ayuntamiento de Almagro respecto a las obras en el Teatro Municipal que se acometieron el pasado año: A fecha de hoy, el Ministerio aún no ha desembolsado su parte. Según sus responsables porque los servicios técnicos no han tenido tiempo de cerrar el convenio. El Equipo de Gobierno Municipal quería incluir esta partida en los presupuestos municipales, no ha podido ser y por eso el retraso en los mismos”. El Consistorio, primero, y después el Gobierno Regional cumplieron con sus compromisos, pero aún el Ministerio no ha aportado lo que le corresponde.

Para aclarar incremento de la deuda, el concejal de Economía, Manuel Molina y después del el primer teniente de alcalde, Genaro Galán insistieron en la reducción económica en relación al concepto de licencias de obras, un 71% menos que el pasado año, que ha hecho que los recursos económicos hayan disminuido en este año.  

Respecto a la elección de los seis proyectos con cuenta a los Fondos de Inversión Local, el concejal de Urbanismo, José Luis Soto, explicó que fueron unos proyectos pensados y elegidos por un equipo de redacción, técnicos municipales y empresas que trabajan con el Ayuntamiento que orientaron y aconsejaron por ejemplo la construcción del colector de aguas residuales. Según aclaró Soto, la elección de los proyectos ha sido una decisión compartida y consensuada.

En esta línea, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Almagro ha sido uno de los solo cuarenta y tres municipios de Castilla-La Mancha que ha invertido los Fondos de Inversión Local en la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles Mayor de Carnicerías, Feria y el parque de Los Molinos. Por este motivo, el Consistorio ha sido felicitado por el Comité Español de Representantes de personas discapacidad por los citados proyectos.En otro orden de cosas, se aprobó la implantación y modificación de la ordenanza municipal que regula las tasas de las instalaciones deportivas en relación a las pistas de pádel. El precio ha quedado establecido en cuatro euros a la hora y dos euros la media hora;  así como una tasa por expedición de documentos administrativos como son los certificados catastrales, de empadronamiento, solicitud de placas de vado permanente, así como otros documentos y licencias municipales. Además, se trató la rectificación del inventario de bienes de la institución municipal a 31 de diciembre de 2008 debido a que el Ayuntamiento ha cedido un solar situado en el Paseo Viejo de la Florida de algo  más de mil metros cuadrados en para la construcción de los nuevos juzgados. Y se aprobó el acuerdo-marco del personal funcionario y del convenio colectivo del personal laboral. Por último, ambos grupos felicitaron de la incorporación de Calzada de Calatrava en la Mancomunidad del Campo de Calatrava.

A continuación la relación de las nuevas o modificadas tasas del Ayuntamiento de Almagro: