Jueves, 21 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Luis Maldonado presentó un documento al presidente de CLM con las necesidades más urgentes del municipio

  • Publicado el Lunes, 02 Marzo 2009 00:15

El alcalde del Ayuntamiento de Almagro plantea crear un “estatus especial” para la localidad

Con la finalidad de presentar las necesidades más acuciantes del municipio de Almagro, el alcalde del Ayuntamiento almagreño, Luis Maldonado y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado lunes en la sede de la Presidencia en Toledo.

Maldonado presentó al máximo representante del Gobierno regional un documento en el que realizó un diagnóstico de la situación actual de la localidad. A lo largo de doce folios, el alcalde explica por un lado, las especificidades de Almagro, uno de los municipios de la región con mayor legado patrimonial arquitectónico y cultural. Por otro, las necesidades más urgentes desglosadas por áreas. Esta singularidad que hacen de Almagro, una de las ciudades más emblemáticas de Castilla-La Mancha, supone también una serie de obligaciones que están muy encima de sus posibilidades como municipio de casi 10.000 habitantes reales que tiene poco más de seis millones de euros al año de Presupuesto Municipal.

 

Por ello, el máximo representante del consistorio almagreño planteó la posibilidad de “crear un estatus especial para Almagro, que podría ser un consorcio entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades con presupuesto propio con el objetivo de atender las especiales necesidades de la localidad encajera”. El estatus podría extenderse a otras ciudades similares a Almagro como Villanueva de los Infantes o Sigüenza. En esta línea, Luis Maldonado indicó que el presidente de la Región valoró positivamente esta iniciativa y se comprometió a estudiarla.

Bienestar Social

Respecto a las necesidades más apremiantes, el edil almagreño solicitó respuesta de varias demandas que la Delegación Provincial de Bienestar Social no ha respondido. Concretamente, las que se refieren al aumento de 40 horas semanales de Ayuda a Domicilio y de las de 25 plazas de Centro de Atención Infantil, de titularidad municipal, que se ofertan desde el inicio del presente curso escolar. En el primer caso, en mayo del pasado año, el Ayuntamiento acordó con la Delegación Provincial el aumento de las citadas horas a cargo de la institución provincial. Hasta la fecha, la Concejalía de Bienestar Social no ha recibido ningún tipo de ayuda por parte de la Junta y el servicio está cubierto por el Ayuntamiento.

En el caso de las 25 plazas que la guardería municipal, el Ayuntamiento consciente del déficit de plazas que motiva a muchos padres a desplazarse a las localidades vecinas para que sus hijos sean atendidos, decide ampliar el citado Centro de Atención Infantil municipal, al no obtener respuesta de si el Centro de Atención Infantil dependiente de la Junta de Comunidades se ampliaría. Ante la necesidad social inmediata, el Ayuntamiento se ha hecho cargo del coste económico de las citadas plazas, a la espera del convenio por el que la Delegación de Bienestar Social asuma parte del coste de las plazas, según se comprometió en su día.

Cultura y Patrimonio

En el epígrafe de Cultura y Patrimonio, el alcalde de la localidad hizo hincapié en la necesidad de construir un nuevo edificio para la Escuela Municipal de Música. La sede de la institución educativa se encuentra en el antiguo colegio de la Compañía de Jesús. Un edificio que se ha quedado obsoleto para albergar a los cerca de 200 alumnos y cubrir adecuadamente las necesidades de las distintas disciplinas que se imparten. En un corto periodo de tiempo, los Servicios Técnicos del consistorio almagreño enviarán al Gobierno Regional el citado proyecto.

En el apartado de respuestas del área Cultura y de Patrimonio, Luis Maldonado preguntó al máximo responsable regional sobre el Plan de Obras de la Antigua Universidad, cedida temporalmente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del compromiso adquirido con la anterior Corporación de adecuar el antiguo Matadero Municipal del siglo XVIII.

Respecto a la antigua Universidad, Maldonado indicó que “ya han pasado varios años desde la cesión y nos gustaría saber a qué ritmo van a continuar las obras. Mucho nos tenemos que si el edificio continúa en el estado en el que se encuentra hasta la fecha se produzcan daños irreversibles”. Por otro lado, Maldonado expresó a José María Barreda la necesidad de trabajar conjuntamente en un Plan Director Arqueológico ya que en el entorno del edificio salió a la luz vestigios interesantes del pasado de la ciudad y que “a día de hoy las excavaciones está abandonadas y se deterioran poco a poco”.

En lo que se refiere al Matadero, el anterior Equipo de Gobierno cedió más terreno para el que será el nuevo Centro de Salud a cambio de arreglar el citado matadero que se encuentra en un avanzado estado de ruina. El edil almagreño explica que en los archivos municipales no hay ningún documento que acredite este compromiso, pero “toda la población conoce este compromiso al que al parecer llegó el anterior edil con el Sescam”. Maldonado preguntó a Barreda si aún persiste la voluntad de adecuar el matadero.

Por último, el alcalde de Almagro pidió la colaboración para el mantenimiento y mejora de la iluminación de la localidad en las calles y edificios más emblemáticos. “Debido a la falta de mantenimiento, hay 73 focos rotos, un número importante en la Plaza Mayor y cada foco tiene un coste de 600 euros”, informó Luis Maldonado.

Durante la reunión de trabajo entre ambos dirigentes también se trataron otros temas relacionados con el empleo, la industria (la creación del polígono Los Fúcares, pendiente de unos informes técnicos), el abastecimiento del agua, la renovación de las redes de agua potable o el cierre del vertedero del RSU pendiente, este último, de los permisos pertinentes por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Almagro se mostró muy satisfecho por la reunión mantenida con el presidente de Castilla-La Mancha. “Ha sido una reunión en un tono muy cordial en la que Barreda se ha mostrado muy interesado por los temas y las necesidades planteadas que son las demandas que los ciudadanos de Almagro me hacen por la calle”. Por su parte, José María Barreda le agradeció el diagnóstico escrito presentado por el edil almagreño y se comprometió a pasar el documento a las distintas consejerías y departamentos competentes en cada una de las materias.