Lunes, 28 Abril 2025
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Plaza Mayor de Almagro se llena de ropa tendida con motivo del Día Internacional de la Mujer

  • Publicado el Sábado, 07 Marzo 2009 00:30

La campaña “La colada no tiene sexo” y la Gran Fritada han sido dos de las iniciativas organizadas por las asociaciones de mujeres y el Centro de la Mujer de Almagro.

La Plaza Mayor de Almagro mostró hoy, viernes, una imagen bien distinta a la que estamos acostumbrados a ver. Más de un par de centenares de prendas de vestir colgaban de las cuerdas colocadas entre las farolas por un buen fin: Concienciar de la igualdad entre hombres y mujeres. Bajo el lema, La colada no tiene sexo, el Centro de la Mujer de Almagro ha organizado esta original y simbólica iniciativa con motivo del Día Internacional de La Mujer que se conmemora el próximo domingo, 8 de marzo.

 

El alcalde de la localidad, Luis Maldonado, como un vecino más de la localidad, participó en este acto simbólico junto a alumnos de tercero y cuarto curso de la ESO del Instituto Clavero Fernández Córdoba de Almagro y muchos almagreños y almagreñas que desafiaron el frío y el viento de un día desapacible. La ropa tendida será donada a Cáritas de Almagro. Maldonado destacó la relevancia de actividades como éstas que suponen, por un lado, un paso más hacia la igualdad entre hombres y mujeres: “Las tareas domésticas tienen que ser asumidas por hombres y mujeres”. Y por otro, “se colabora con las personas que más les está afectando la crisis, los que menos tienen. Es un acto de solidaridad”.

Manifiesto en el Salón de Plenos

Tras el tendido de ropa, la concejal de la Mujer, Rosario Ureña; Alicia Margareto, miembro de varias asociaciones y el alcalde, Luis Maldonado leyeron el manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro, el alcalde del municipio almagreño manifestó el compromiso constante de Almagro por la igualdad; la necesidad de un cambio de mentalidad y actitud en los hombres; la necesidad también de que exista una adaptación del tiempo de trabajo para articularlo con la dedicación a otras actividades personales, familiares y sociales y el apoyo hacia la corresponsabilidad, incentivando la participación del padre en el cuidado de los hijos, asegurando los puestos de trabajo al trabajador que solicite excedencia para cuidado de sus hijos y duplicando el tiempo de excedencia al padre que se acoja al permiso de paternidad.

En esta misma línea, el máximo representante del Ayuntamiento de Almagro, volvió a recordar que seguirán luchando contra la violencia de género, “porque mientras un solo hombre maltrate a una mujer no existirá la igualdad. Tolerancia cero con la violencia de género”. Al grupo de alumnos que asistió a la lectura del manifiesto, Maldonado les recordó el caso de Marta del Castillo como uno de los últimos casos de violencia de género entre jóvenes de su misma edad: “La igualdad es cosa de todos. Y estamos seguros de que entre todos, hombres y mujeres, la lograremos”.

Gran Fritada

Un año más, a la uno en punto de la tarde, las mujeres del Colectivo Rita Lambert comenzaron a freír huevos en el callejón del Toril. En esta ocasión, unos dos mil huevos fritos y chorizos se repartieron entre todos los vecinos y vecinas de Almagro que quisieron sumarse a esta iniciativa que se repite cada mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. La orquesta Blonda amenizó la actividad.

Actos del fin de semana

Los actos conmemorativos continúan el sábado con un desfile de mantilla y la representación teatral “Y tú ¿qué? de la compañía de teatro Sinpañia. El domingo, a las doce del mediodía, tendrá lugar el acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro y a continuación el concierto recital “Mujeres de carne y hueso” en el Corral de Comedias.