Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El director del Barómetro Cisneros cerró la Jornada Técnica Violencia de género en la juventud

La violencia en el ámbito escolar cerró el ciclo de conferencias de la Jornada Técnica Violencia de género en la juventud organizada por los centros de la Mujer de Almagro, Bolaños de Calatrava y Miguelturra que tuvo lugar ayer, miércoles, en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso.

El director del Barómetro Cisneros X sobre la violencia y acoso escolar en España, Iñaki Piñuel, expuso la realidad que se vive en los centros escolares, según una investigación realizada en España. El estudio ha puesto de manifiesto el incremento de la violencia en las aulas corroborado por el personal docente y alumnos encuestados.

Pero, Piñuel fue más allá de la exposición de datos. Según el psicólogo, la escuela es el caldo de cultivo de víctimas y de agresores. Es el lugar donde nacen los sumisos y los agresores: “Niños y niñas que aprenden que este mundo es de los fuertes; la escuela es el ámbito de trabajo, formación y deformación de los maltratadores domésticos”, indicó el licenciado en Psicología. Por ello, el director del Barómetro Cisneros planteó una serie de retos para acabar con el acoso y la violencia psicológica escolar.

 

El primero de ellos, romper con la indefensión de los niños y niñas; y segundo evaluar la violencia psicológica como verdadera violencia. Se trata, según Iñaki Piñuel de ser consciente de que la violencia psicológica es la que más prevalece: “gota a gota, poco a poco va erosionado y a medio y largo plazo esta violencia ejercida que desencadena víctimas de estrés post-traumático, ansiedad…”

Tras la conferencia, las concejales de la Mujer de Almagro y Miguelturra clausuraron la Jornada en la que participaron 150 personas que en la encuesta de valoración puntuaron muy positivamente la Jornada.