Miércoles, 20 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Postgraduados en Desarrollo Rural conocieron la estrategia comarcal de impulso para Campo de Calatrava

  • Publicado el Miércoles, 18 Marzo 2009 00:30

alt

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava les presentó la cultura como eje de los proyectos de desarrollo rural en el territorio

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos FEADER, ha recibido a una veintena de postgraduados universitarios alumnos del “Curso de Diplomados en Desarrollo Rural” organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El objetivo, presentarles el modelo de Desarrollo “Parque Cultural de Calatrava” donde la cultura es el principal eje del desarrollo comarcal del Campo de Calatrava.

 

No es la primera vez que alumnos de este curso visitan la comarca del Campo de Calatrava para conocer de primera mano las acciones puestas en marcha por la Asociación Campo de Calatrava. Acompañados por el coordinador del curso, Martín Segovia Manso, visitaron la ciudad de Almagro de la mano del guía especializado de la asociación y asistieron a la ponencia de su gerente, que les presentó diversos ejemplos de gestión turística llevados a cabo bajo el ambicioso proyecto “Parque Cultural Calatrava”.

Los estudiantes, de formaciones muy variadas, desempeñan sobre todo cargos en el marco de la administración pública u otras instituciones relacionadas con la promoción y apoyo a programas de desarrollo rural en ayuntamientos en los que se están llevando a cabo programas de desarrollo rural de comunidades como Madrid, Canarias, la Comunidad Valenciana o Castilla y León, entre otras.

Poner en valor los recursos del Campo de Calatrava

A través de la exposición del gerente del grupo, Carlos Corella, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, los alumnos pudieron conocer la metodología aplicada para poner en valor los recursos del Campo de Calatrava gracias al desarrollo de tres sectores económicos: el agroalimentario, turístico y cultural.

Entre las muchas acciones llevadas a cabo bajo el modelo de desarrollo sostenible gestionado por la asociación con el nombre “ Parque Cultural de Calatrava”, los responsables de la asociación explicaron las claves para valorizar recursos patrimoniales como la musealización del Yacimiento Arqueológico de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava, gracias al profesor José Lorenzo Sánchez Meseguer, o la puesta en marcha de productos turísticos como el completo Museo Etnográfico Campo de Calatrava situado en Almagro, financiado con fondos de la Asociación y perfectamente estructurado gracias al esfuerzo continuado de sus propietarios.

Los alumnos también visitaron las instalaciones del restaurante Los Menchero de Bolaños de Calatrava, otro proyecto turístico financiado por la Asociación donde, además de degustar sus exquisitas especialidades, saborearon el aceite de la recientemente creada DO “Campo de Calatrava”, como ejemplo de producto de calidad comarcal.

En el encuentro, los alumnos intercambiaron puntos de vista y aprendieron de experiencias sobre políticas, instrumentos, organización y metodologías de intervención en desarrollo rural aplicadas en la comarca del Campo de Calatrava, una forma práctica de acercarse a modelos de desarrollo que pueden resultar muy útiles a la hora de aplicarlos en sus respectivas comarcas.