Sábado, 15 Junio 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Director de la Real Academia de Bellas Artes presenta la reedición del libro Almagro. Arquitectura y Sociendad

  • Publicado el Viernes, 13 Diciembre 2019 10:44

Presentacion de la reedición del libro Almagro

La historiadora Clementina Díez de Baldeón es la autora de este libro que por primera vez vio la luz en 1993

El director de la Real Academia de Bellas Artes, Antonio Bonet Correa presentó en el Aula Magna del Palacio de los Condes de Valdeparaiso la reedición del libro ‘Almagro. Arquitectura y Sociedad’, editado por el Servicio de Publicaciones de Castilla-La Mancha. “Este libro es una parte de una edición muy completa que se ha encargado de estudiar el patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de Castilla-La Mancha, una iniciativa absolutamente loable porque lo primero que se ha hecho es inventariar el patrimonio”, señaló la autora, Clementina Díez de Baldeón. Es, por tanto, “una labor ingente”, ya que este inventariado y la elaboración de estos planos exhaustivos constituyen el primer paso para la conservación del patrimonio y posibilita el estudio por parte de los historiadores, según informa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de su página web.

Para Bonet, éste “no es un libro puntual sobre Almagro, sino que es un estudio que la autora hace de la ciudad desde el punto de vista morfológico, desde la mentalidad y manera de vivir de sus habitantes”. Se trata, por tanto, de un título que ofrece una visión completa de esta ciudad, haciendo especial hincapié en su desarrollo, su historia y la interpretación que de ello ofrece Díez de Baldeón, tal y como dijo el director de la Real Academia. Por su parte, el el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, indicó que la reedición del libro es una buena noticia; Es un libro que no sólo reconoce el patrimonio arquitectónico de la ciudad si todo lo que significa y es Almagro. Este libro “no es un mero estudio estilístico, es un análisis muy pormenorizado, muy erudito y muy documentado de lo que la arquitectura ha hecho, de lo que las gentes han hecho con la arquitectura, lo que la arquitectura y el arte han representado para la sociedad y lo que la sociedad ha querido transmitirnos con lo que vemos a nuestro alrededor cuando paseamos por el casco de Almagro”, destacó el alcalde.

Interesada por el urbanismo, tal y como se refleja también en su tesis doctoral, dedicada a la arquitectura y las clases sociales de la ciudad de Madrid, Díez de Baldeón reconoció reconocido que para ella “fue un reto poder estudiar la ciudad de Almagro desde su origen”. En este sentido, la autora explicó cómo “las ciudades no son compartimentos estancos”, sino que “son muy poliédricas y responden a muchas causas -históricas, económicas y sociales-, son lugares donde se han concentrado los anhelos, la pasión, el sufrimiento y la alegría de las personas”. “Almagro realmente es una ciudad muy fascinante, es una ciudad muy hermosa plásticamente, estéticamente y también históricamente”, ha destacado De Baldeón, quien recordó cómo la ciudad fue fundada en el siglo XIII por los maestros calatravos, siendo éste uno “de los poquísimos casos en los que una orden militar hacen una ciudad de nueva planta”. Por último, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados puso en valor el importante patrimonio de Almagro y cómo éste se está recuperando. En este sentido, Díez de Baldeón recordó los dieciséis edificios que se han rehabilitado desde que este libro vio la luz en 1993, lo que supone un esfuerzo muy notable por parte de las administraciones para rehabilitar estos edificios de enorme valor.

Colección de Patrimonio Histórico

Arquitectura y sociedad son las dos palabras que además de ser parte del título del libro, definen también el alma misma de Almagro, reunida ahora en esta obra que marcó un hito en su momento y que ahora, dieciséis años después, ha vuelto a ver la luz. Editado por el Servicio de Publicaciones de Castilla-La Mancha, este libro forma parte de la Colección de Patrimonio Histórico de la región, que vio por primera ver la luz en 1993, y que ahora ha sido reimpreso con la tipografía y fotografía mejorada. Este octavo volumen de la colección, dedicado a la localidad de Almagro, consta de 408 páginas, en las que se abordan cuestiones como la morfología urbana y estructura social de la ciudad, y la arquitectura, tanto religiosa, como civil y doméstica.