Sábado, 03 Junio 2023
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los proyectos del Fondo de Inversión Local comenzarán a ejecutarse en abril

  • Publicado el Lunes, 30 Marzo 2009 00:30

alt

Almagro se renovará con seis proyectos centrados en diferentes actuaciones urbanísticas y obras por un millón y medio de euros

Los proyectos son la construcción del Colector Interceptor Este de Aguas Residuales, la ampliación del Cementerio, el acondicionamiento urbano y accesibilidad de las calles Feria y Mayor de Carnicerías, la ampliación de la Lavandería y Cocina Municipal y acondicionamiento y accesibilidad del parque Los Molinos. A mediados del mes de febrero, el Ministerio de Administraciones Públicas contestó positivamente a los seis proyectos presentados por el Ayuntamiento de Almagro al Fondo de Inversión Local. En total, un millón y medio de euros que se repartirán en diferentes actuaciones urbanísticas y obras en la localidad divididas en seis proyectos.

 

El proyecto más importante por su cuantía económica es la construcción del Colector Interceptor Este de Aguas Residuales. Una obra de gran magnitud que tendrá un plazo de ejecución de unos ocho meses y que comenzará con la gran mayoría de los proyectos del Fondo en abril. Hasta la fecha, Almagro cuenta con un solo colector al que van a parar todas las aguas residuales de la localidad. Con este nuevo, se repartirán las aguas residuales entre ambos colectores lo que evitará las inundaciones.

El nuevo colector trascurrirá desde el paso a nivel del camino de Daimiel donde conecta con el colector emisario, el colector principal, que finaliza en la planta de aguas residuales situada entre Almagro y Bolaños hasta la calle de los Molinos, a la altura de la rotonda de la Flor de Calatrava. Para llevar a cabo la obra, será necesario excavar de cuatro a cinco metros para colocar el citado colector. En total, 753 metros de recorrido y una inversión de más de un millón de euros (1. 051. 733, 20 euros).

El colector, es decir, la tubería, tendrá un diámetro de 1,800 metros, superior al actual colector de 1, 500 metros. La construcción del Colector Interceptor permite subdividir las aguas residuales entre los dos colectores y descargar el actual colector que recibe todas las aguas residuales del municipio. Es una forma de almacenar agua y de que ésta no esté en la superficie. El segundo de los proyectos es la ampliación del Cementerio Municipal. El Ayuntamiento ha adquirido un solar anexo por el margen derecho del cementerio de 4.600 m2 para la citada ampliación. Con los 87.198,36 euros se podrá llevar a cabo el cerramiento perimetral que será el primer paso para la ampliación del camposanto. El tercer y cuarto proyectos se desarrollarán en las calles Mayor de Carnicerías y la Feria. En ambos casos, las actuaciones irán dirigidas al acondicionamiento urbano y accesibilidad de las dos vías céntricas. Estas dos calles son de las más transitadas de la localidad. Ambas vías contarán con una nueva una calzada de adoquín de granito y una acera de baldosa de piedra natural accesible, es decir, las dos calles quedarán en el mismo plano, sin bordillos que puedan obstaculizar el tránsito de los viandantes.

De este modo, según explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Luis Soto, en ambas vías la calzada y la acera estarán a la misma altura con los que se eliminan las barreras arquitectónicas y se dotará, por tanto, de accesibilidad a ambas calles. En ambas vías también se van a introducir nuevas canalizaciones eléctricas, alumbrado público y telefonía. De esta manera, los cables se eliminan de las fachadas lo que colaborará con el embellecimiento de la ciudad. En el caso de la calle Mayor de Carnicerías también se habilitará una zona de carga y descarga y en la calle Feria se renovará la red de saneamiento. La inversión económica en Mayor de Carnicerías de 188.033,68 euros y en la calle Feria será de 91.887,08 euros. El Ayuntamiento tiene previsto comenzar las obras el 13 de abril, justo el día después de finalizar la Semana Santa y su finalización unos días antes del Festival Internacional de Teatro Clásico con la finalidad en ambos de casos de evitar inconvenientes.

El quinto proyecto se centrará en la adecuación y ampliación de la lavandería y cocina municipal situada en el pabellón ferial. El Ayuntamiento cuenta con un local situado en el pabellón ferial de unos 160 metros cuadrados. Las obras consistirán, por un lado, en la reforma de la actual la lavandería. Por otro lado, se ampliará la cocina por el local anexo municipal que permitirá crear una cocina que puede dar un servicio de hasta cien comidas, si fuera necesario en un futuro. La inversión será de 49.330,16 euros. Por último, el sexto proyecto se desarrollará en el parque del barrio de los Molinos. Se trata de las obras de acondicionamiento y accesibilidad al citado barrio situado al inicio de la carretera de Bolaños. La calle de acceso a la zona verde, al parque, tiene las farolas en la acera, por lo que perjudica el tránsito de los viandantes y sobre todo no permite que las personas que transitan con sillas de ruedas puedan pasar. Además se instalará nueva iluminación y cerramiento. La inversión será de 33.026,36 euros. La ejecución de los proyectos comenzará durante el mes de abril.