Domingo, 09 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Festival de Teatro Clásico de Almagro tendrá a los jóvenes como protagonistas

  • Publicado el Miércoles, 04 Febrero 2009 00:30

Podrán obtener descuentos del 40 por ciento en las entradas gracias a la colaboración del Instituto de la Juventud

La edición de 2009 tendrá como principales protagonistas a los jóvenes, a los que el Instituto de la Juventud dedicará sus esfuerzos para que puedan conocerlo y ser protagonistas en este espacio cultural de primer nivel internacional. Se utilizarán los canales de información como el portal joven o los PIJ y CIJ para que conozcan toda la información, como la bonificación del 40 por ciento, según informa la Junta de Comunidades a través de su página web.

 

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández, suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar actividades conjuntas que faciliten a los jóvenes de Castilla-La Mancha disfrutar del que será en su edición de 2009, “el Festival de la Juventud”. Gallego, que reconoció que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es una de las citas culturales “más importantes de España y del mundo”, se felicitó por el hecho de que esta edición gire en torno a los jóvenes y que puedan ser parte activa del Festival. Por ello, el Instituto de la Juventud pondrá “todos los recursos y esfuerzos para que todos los jóvenes de Castilla-La Mancha puedan conocerlo y ser protagonistas”.

Con esta colaboración, reconoció el director del Instituto de la Juventud, se pretende conseguir “que los jóvenes sean protagonistas, que tomen las calles de Almagro y llenen sus espacios escénicos, que impregnen el Festival con su vitalidad, alegría y creaciones” y sobre todo “que se empapen de la cultura que con mayúsculas preside y envuelve este Festival”. A través del Instituto de la Juventud, los jóvenes tendrá acceso a la información del Festival por los canales de información del propio Instituto, como el portal www.portaljovenclm.com, la televisión joven de Castilla-La Mancha www.joventv.es, los Puntos y Centros de Información Juvenil y los más de 12.000 boletines digitales de información que incluirán todos las acciones y actividades que interesan a los jóvenes sobre el Festival.

Descuentos en las entradas

Además, la colaboración del Festival de Almagro y el Instituto de la Juventud facilitará que estos jóvenes puedan acudir a las representaciones del programa oficial con una bonificación del 40 por ciento en el precio de las entradas durante las jornadas de los lunes, miércoles, jueves y domingos con la presentación del Carné Joven y facilitar así que “más de 100.000 jóvenes de la región puedan obtener este descuento y tener acceso a la cultura de primera calidad”. Se posibilitará asimismo que las asociaciones juveniles y grupos de jóvenes que lo deseen, puedan obtener un descuento del 50 por ciento en las entradas, estableciendo una red de comunicación a través de autobuses que les faciliten el traslado desde distintos puntos de Castilla-La Mancha y tener “más fácil acceso” a este espacio cultural.

Colaboración con el Centro Internacional de Teatro Clásico

El Instituto de la Juventud colaborará también con el Centro Internacional de Teatro Clásico para que los ganadores y finalistas del Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha puedan mostrar sus creaciones de textos clásicos en este incomparable marco, con lo que además de premiar sus obras se reconoce y se hace visible el trabajo que están realizando. En este sentido, el director del Festival de Almagro, Emilio Hernández, reconoció que en el teatro, “la juventud nos es absolutamente imprescindible” porque sino “moriría”. Así, los jóvenes que vayan a Almagro verán “los teatros llenos, pero también las calles, llenas de artistas que proceden de todo el mundo, con espectáculos en ruso, inglés o francés”. “Esperamos que los jóvenes nos presenten sus propuestas, porque queremos que estén presentes de la manera más intensa posible”, afirmó el director del Festival. “Cada año, más y más, se dirige a los jóvenes” dijo Hernández, y de ahí la colaboración con el Instituto de la Juventud y el Gobierno Regional, un colaborador “muy estrecho”, reconoció.