Lunes, 18 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las conclusiones finales de la Agenda 21 Local de Almagro se presentarán en breve

  • Publicado el Jueves, 12 Febrero 2009 00:30

Imágen de archivo

Los vecinos y vecinas de la localidad encajera votaron y valoraron las propuestas realizadas durante la segunda reunión de participación ciudadana del Plan de Acción Local

Vecinos y vecinas de Almagro votaron y valoraron la semana pasada las propuestas que consideraron más adecuadas en beneficio de la localidad para incluirlas en el Plan de Acción Local de la Agenda 21 Local de Almagro. El objetivo del citado estudio es mejorar la localidad encajera en diferentes aspectos medioambientales, sociales, económicos y de urbanismo. Del total de 50 propuestas realizadas a lo largo de los últimos meses por los almagreños, más de la mitad se centran en aspectos medioambientales y de sostenibilidad. Entre las mismas, doce de ellas se enmarcan en el epígrafe de zonas verdes y entorno natural, once referidas al agua, energía y residuos o tres dedicadas a la educación para la sostenibilidad. Además, los participantes votaron entre otras propuestas focalizadas en aspectos económicos y sociales. En estos momentos, se trabaja en el documento que recogerán las propuestas más valoradas y por tanto las conclusiones finales del estudio que será presentado en breve.

 

Proyecto participativo

La Agenda 21 Local es un proyecto participativo, de tal manera que los vecinos y vecinas de Almagro han tenido la facultad de decidir a partir del estudio realizado, qué propuestas son las que consideran más oportunas para mejorar el municipio. La Agenda 21 Local se desarrolla en tres fases. Una primera descriptiva, realizada por técnicos. Esta memoria descriptiva contó con un estudio socioeconómico de Almagro en el que se recogieron las características demográficas, la actividad económica por sectores, así como la calidad de vida, medida a través de la educación, servicios sociales, servicios sanitarios o cultura, entre otros parámetros. Además, también incluyó un apartado dedicado al entorno natural y a los aspectos estructurales de la organización y gestión municipal y del planeamiento urbanístico. La segunda fase consistió en el diagnóstico, tanto técnico como cualitativo, en el que se enmarcaron varias reuniones en la que los ciudadanos almagreños aportaron su propia visión de la localidad, sus problemas y las posibles soluciones. De esta fase, surge un documento denominado Diagnosis Municipal sobre el que se construirá la tercera y última fase, el Plan de Acción y Seguimiento.