Jueves, 22 Febrero 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Más de 100 personas en la "I Jornada de Educación en Igualdad de Género"

  • Publicado el Jueves, 03 Diciembre 2009 09:49

Momento de la Inahuguración de las jornadas

De manera paralela se ofreció una degustación de productos de Comercio Justo

Ayer miércoles se celebró en el Palacio Valdeparaíso de Almagro una jornada organizada por los centros educativos de la localidad y los centros de la mujer de Bolaños, Miguelturra y Almagro. Esta iniciativa tenía el firme y claro objetivo de promover la participación de la comunidad educativa en actividades que favorezcan la igualdad entre sexos, y reflexionar sobre la importancia de abordar la educación en igualdad de género desde todos los ámbitos de la sociedad.

Bernabé Tierno, uno de los ponentes en las jornadasA la inauguración de esta jornada asistieron diferentes autoridades comarcales y provinciales. Luis Maldonado, alcalde de Almagro, Román Rivero, alcalde de Miguelturra, y José Aguilar, primer teniente de alcalde de Bolaños, coincidieron en su intervención al agradecer la labor de los centros de la mujer de las tres poblaciones, resaltando el buen entendimiento para sacar adelante actividades como la celebrada ayer.

Por su parte Concha Tolosa, delegada provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, reflexionó sobre la triste importancia de la unión entre la violencia de género y una enseñanza sexista, y afirmó que “el paso que las mujeres hemos dado hacia lo público no se corresponde con el paso que los hombres deberían haber dado hacia lo privado”. También asistió al acto inaugural la delegada provincial de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, Elisa del Valle, quien dejó sobre la mesa datos significativos entorno a las diferencias entre sexos dentro de la educación, opinando que “tenemos que hacer cómplices a todos los chicos y chicas para que no vean algo negativo contra ellos las políticas de igualdad”. 
La primera ponencia de la tarde corrió a cargo de Bernabé Tierno Jiménez, psicólogo, pedagogo y escritor que no quiso dirigir su discurso a enseñar cómo educar en igualdad, sino a explicar el origen científico de cómo y por qué hemos llegado a vivir la situación de desigualdad actual.

Posteriormente, y a modo de descanso, todos los participantes pudieron degustar distintos productos de Comercio Justo gracias a la colaboración de la OMIC de Almagro y “Pachamama”, establecimiento de Comercio Justo de Ciudad Real. Para finalizar, tuvo lugar una mesa redonda con la participación de Ana Álvarez, educadora social experta en coeducación y género, y José Marcilla, psicólogo y orientador educativo, moderada por Lourdes González, psicopedagoga y orientadora del IES “Clavero Fdez. de Córdoba” de Almagro. Aquí cobraron especial importancia los recursos y estrategias educativas a favor de la igualdad, generándose un debate muy enriquecedor para todos, madres y padres presentes, pero sobre todo para los numerosos miembros de la comunidad educativa que asistieron a esta exitosa jornada.