Viernes, 13 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El nuevo vertedero de Almagro entra en funcionamiento

  • Publicado el Miércoles, 18 Febrero 2009 00:00

Varios concejales de Almagro fueron testigos de este momento calificado de “histórico” por todos

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real comenzó ayer el vertido en el nuevo vertedero del Centro de Tratamiento de Residuos ubicado en el término de Almagro. El nuevo vertedero permitirá un sistema más ecológico, de sellado con tierra a diario, evitando voladuras de plásticos, incendios, presencia de aves y olores.

 

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Barba, el de Urbanismo José Luis Soto y el 1er teniente de alcalde, Genaro Galán fueron testigos de este primer vertido. Galán, también miembro del Consejo de Administración del RSU, considera como muy positivo el inicio de actividad, porque el anterior vaso estaba saturado: “Es un paso cualitativo en cuanto a la mejora de la calidad de la gestión de los residuos en todos los aspectos. Se han mejorado y se mejorará el procedimiento del tratamiento de los residuos que supondrá una mejora para el municipio ”.

En esta misma línea, se mostró muy satisfecho por el cierre, por el próximo sellado del actual vertedero “que mejorará el impacto visual, los olores y todos los inconvenientes que sufrimos los almagreños como consecuencia de la sobredimension de este vertedero que ha estado abierto durante casi 19 años, cuando estaba previsto para diez años”.

>Asimismo, el primer teniente de alcalde pidió celeridad a la Junta de Comunidades para que licitara el sellado del viejo vertedero abierto hasta ayer, martes.El Consorcio RSU y Junta de Comunidades tienen previsto realizar la inauguración oficial de estas nuevas instalaciones una vez terminen las obras. Hay que tener en cuenta que, además del vaso, el proyecto de ampliación y mejora del Centro de Tratamiento del Parque incluye una planta de tratamiento de los líquidos que se forman por evaporación mecanizada y control de admisión de residuos, y la ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta de compostaje, preparada para dar cobertura a los residuos orgánicos generados por los 400.000 ciudadanos del Área de Gestión número 4. La inversión total en este proyecto asciende a 6.748.635 euros.

El Consorcio RSU cumple de esta manera con toda la normativa medioambiental de la Unión Europea sobre este tipo de instalaciones con la puesta en marcha de este vertedero, explicó Francisco Espinosa, gerente del RSU.