Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Mancomunidad del Campo de Calatrava acordó iniciar trámites para la adhesión de Calzada

  • Publicado el Miércoles, 18 Febrero 2009 00:05
Imágen de archivo

Importantes avances en el Inventario de Caminos de carácter comarcal

El pleno de la Mancomunidad Campo de Calatrava aceptó por unanimidad iniciar trámites para la adhesión de Calzada de Calatrava, atendiendo a la solicitud efectuada por el Ayuntamiento calzadeño. Ahora la Mancomunidad de municipios, que componen ya 13 municipios, continuará con los trámites hacia la plena adhesión de Calzada, exponiendo al consistorio calzadeño las condiciones de su ingreso, para luego llevar su solicitud a los correspondientes plenos de cada municipio mancomunado para su aprobación a su vez.

El presidente Román Rivero, en nombre de la Mancomunidad, comentó que le parecía muy positiva esta solicitud, porque “con la inclusión de más miembros, el ente se fortalece y gana en recursos culturales, patrimoniales además de económicos”. Integran la Mancomunidad en la actualidad: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

 

El pleno aprobó la liquidación del presupuesto del ejercicio 2008, que registró un resultado positivo de 33.377 euros, destinándose asimismo el remanente de tesorería de gastos generales al presupuesto del 2009.Y también salió adelante una solicitud con cargo al Plan de Acción Local del Sepecam, para llevar a cabo una contratación temporal; así como el inventario de bienes de la Mancomunidad, y solicitar también con cargo al Fondo de Cooperación Local (FORCOL) ayudas para la adquisición de un camión de absorción durante 2009.

Tratamiento aéreo del olivar e importantes avances en el inventario de caminos

Igualmente se acordó un año más aplicar el tratamiento aéreo del olivar este 2009 contra la “prays” del mismo, en primavera, a la vista del grado de satisfacción, ampliamente mayoritario, de las fumigaciones de años anteriores, lo que redundó en una mejor cosecha de aceituna. El precio por hectárea de este tratamiento se estima que superará los 7 euros. Después de tratar algunos asuntos relativos al personal, cada vicepresidente dio cuenta de las gestiones en sus diferentes áreas. Así en caminos y medio ambiente, se puso de manifiesto de que va muy avanzado el inventario de caminos de la comarca, remitido por la Diputación Provincial, y que comenzarán pronto a revisar los respectivos ayuntamientos. Se informó también de que continúan las gestiones para la “vía verde” que une Aldea con Granátula siguiendo la vía del tren.

Francisco Nieva será reconocido en el Festival de Artes Escénicas Campo de Calatrava

Igualmente destacar que, en cultura, el dramaturgo y novelista castellano-manchego Francisco Nieva, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 1993, acogió con agrado el reconocimiento que se le hará en el próximo Festival de las Artes Escénicas Campo de Calatrava. En Consumo, se habló de la posibilidad de ampliar los servicios de la OMIC mancomunada con la incorporación de otros ayuntamientos a la misma. Las gestiones para acometer proyectos de formación y empleo dentro de la Mancomunidad; los proyectos de juventud y deportes, como son una miniolimpiada durante dos fines de semana al acabar el curso escolar y un posible concierto de rock mancomunado, fueron otros asuntos tratados en este pleno.