Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro inicia la conmemoración de los 20 años del museo nacional de teatro con la exposición el tenorio de Dalí

  • Publicado el Viernes, 20 Febrero 2009 00:00

El alcalde de la localidad encajera, Luis Maldonado, califica de auténtico lujo que Almagro sea la sede del Museo Nacional

Ya han pasado 20 años desde que el Museo Nacional de Teatro se instalará en la ciudad de Almagro. Una efeméride de relevancia para la que el responsable del Museo desde su inicio en la localidad encajera, Andrés Peláez, está organizando diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del presente año. La primera iniciativa ha tenido lugar hoy, jueves. La iglesia de San Agustín es la sede hasta el 30 de mayo de la exposición El Tenorio de Dalí. Con un montaje limpio, sobrio, elegante y sobre todo muy acertado, el visitante conoce el vestuario que confeccionó uno de los genios más grandes de la pintura, Salvador Dalí.

Se trata de una exposición que recoge los trajes utilizados en el Don Juan Tenorio de 1949 puesto en escena por Luis Escobar en su etapa como director del Teatro María Guerrero de Madrid. Además, del magistral vestuario, la muestra recoge fotografías de actores y directores, gente de teatro, además de máscaras y alguna maqueta de un decorado diseñado por Dalí.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, se mostró muy orgulloso de que Almagro se la sede de un Museo Nacional. “Es un auténtico lujo que la ciudad, cuna y sede de la representación teatral desde hace cuatro siglos, cuente con el Museo Nacional de Teatro desde hace veinte años. Un museo, del que recordó que tiene >la misma categoría que el Museo del Prado o el Museo Arqueológico de Mérida. Asimismo, Maldonado continuó que es “un doble lujo celebrarlo con esta exposición del Don Juan de Dalí. Las piezas son excepcionales, es ver en tres dimensiones las pinturas de Dalí. Todo el genio del artista, su universo fantástico, su pintura tan onírica reflejada en este vestuario y sin perder la esencia del Don Juan desde el Surrealismo del siglo XX”.

Del Museo también destacó sus fondos documentales e historiográficos que son consultados por muchos investigadores de todo el mundo. En nombre del Ayuntamiento de Almagro, su máximo representante afirmó que seguirán colaborando con el Museo otros veinte años más y los que vengan. “Hay una total simbiosis ent>re ambas instituciones”

La exposición El Tenorio de Dalí es un homenaje y un recuerdo a ese dandy que llegó a ser elegido como el hombre más elegante de Francia y cuya fama se expandió más allá de los límites restringidos de los estudiosos y aficionados al arte. Se da la circunstancia que la conmemoración del vigésimo aniversario del Museo Nacional de Teatro en Almagro ha coincido con los veinte años que han pasado desde la muerte de Salvador Dalí, más conocido por su pintura, pero que también fue escultor, grabador, escritor, diseñador de joyas, de vestuario, escenográfico y figurinista para teatro y cin>e como se demuestra en la exposición inaugurada el jueves.

Historia del Museo Nacional de Teatro

En noviembre de 1919, el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, José del Prado Palacios, creó el Museo-Archivo Teatral, encargando la dirección a Luis París, director del Teatro Real. En el mismo, se habilitaron dos salones en la planta noble de dicho teatro en el 1924. En este espacio se exhibió parte del Archivo teatral que, con dificultad había ido formándose desde 1850. Desafortunadamente, el Museo tendrá que soportar toda una serie de vicisitudes. Desde 1939 a 1987 pasará por distintas sedes hasta llegar al tercer sótano del ex Museo Nacional de Arte Contemporáneo en la ciudad universitaria. En este nuevo destino, las colecciones sufrieron innumerables desperfectos debido a las filtraciones de agua producidas por el riego de los jardines del entorno.

No será hasta julio de 1989, por iniciativa de José Manuel Garrido, director general del INAEM, Adolfo Marsillach, se autoriza el traslado urgente de las colecciones desde los almacenes del MEAC a la sede del Museo del Teatro en Almagro. Después de unos años, en el 2004, el Ayuntamiento de Almagro cede al Ministerio de Cultura, los Palacios Maestrales con destino al Museo Nacional del Teatro. El 4 de febrero de 2004 se inaugura la nueva sede del Museo.