Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro se echa a la calle para recibir a “Sus Cachondísimas”

  • Publicado el Lunes, 23 Febrero 2009 00:00

Cientos de almagreños se reunieron en la Plaza Mayor luciendo sus mejores “trapos” en el primer día de los Carnavales 09

Un año más, los almagreños se echaron a la calle para recibir la fiesta más desenfadada del año, el Carnaval. Como manda la tradición carnavalera, “Sus Cachondísimas” fueron las encargadas de anunciar las fiestas que se prolongarán durante una semana, justo antes de comenzar la Cuaresma. Cada Carnaval, una comparsa organiza este primer acto inaugural de la fiesta. En esta ocasión, la comparsa infantil Globos de colores llenó las inmediaciones del Pabellón Municipal Ciudad de Almagro de globos, cartas de póker y caramelos. Por primera vez, “Sus Cachondísimas” no llegaron en tren, lo hicieron en un singular “globo aerostático”. Un globo movido por ruedas y de un tamaño diseñado por y para la mayoría de los integrantes de la comparsa infantil.

Lo más destacable, fue el ambiente festivo que se respiró desde las cinco de la tarde. A partir de esa hora, un número importante de almagreños no faltaron a la cita ataviados con sus mejores “galas”. Entre los disfrazados, se pudo ver a algunos miembros de la Corporación Municipal acompañados de la Guardia Civil, piratas, “máscaras guarras” y de muchos niños vestidos de payasos, de héroes, con trajes de sevillanas, etc. Todos ellos desfilaron hasta la Plaza Mayor al ritmo de la Banda Juvenil de Música de Almagro.

Bodas, egipcios, máscaras callejeras…

Una boda es una fecha muy especial para los contrayentes. Por eso, un par de parejas de novios quisieron celebrar su gran día con la llegada de “Sus Cachondísimas”. Y como es habitual, los particulares novios festejaron su enlace con el cura, el monaguillo, además de con amigos y familiares. Además, los vecinos y turistas que se acercaron a la Plaza Mayor pudieron ver a egipcios, mexicanos y sobre todo muchas máscaras callejeras.

La comparsa organizadora de esta primera actividad carnavalera, Globo de colores, repartió varios premios para los mejore disfraces y representaciones. Los integrantes de unas de las bodas en la que el novio tenía que subirse a un taburete para besar a la novia, el grupo de jóvenes que representaron la crisis y la Guardia Civil fueron los premiados del día de ayer. Los jóvenes “crisis” portaban frases divertidas e irónicas estrictas en cartones relacionadas con la situación que viven muchas personas debido a la crisis económica Así, uno de ellos presentaba su currículum como ex trabajador de una larga lista de empleos.

Pregón inaugural a cargo de Vicente Aparicio

La fiesta continuó en la Carpa Municipal instalada por el Ayuntamiento de Almagro en el Ejido de Calatrava. A partir de las diez de la noche, una de las figuras más representativas del Carnaval almagreño, Vicente Aparicio, fue el encargado de pronunciar el pregón en el que hizo un repaso de los Carnavales del siglo XX en la ciudad encajera. Fundador de la comparsa El Quijote, ahora desaparecida pero una de las primeras peñas del Carnaval, Vicente Aparicio es una de las máscaras tradicionales que nunca ha fallado en el Carnaval almagreño. Tras sus palabras, se presentaron los trajes que lucirán las tres comparsas de la localidad. ***Ver más Imágenes***