Lunes, 23 Septiembre 2019
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La Asociación del Campo de Calatrava cierra el programa Proder con un balance positivo

asociacionLa Asociación del Campo de Calatrava, en la que se incluye el municipio de Almagro, presentó el jueves en acto público en el Palacio de la Serna de Ballesteros el balance de resultados de las actuaciones que se han incluido dentro del programa Proder 2.

Unas actuaciones cuyo objetivo primordial ha consistido en la creación de una marca de identidad que uniera a la quincena de municipios que, en la actualidad, conforman esta asociación. “De esta manera se busca que la comarca Campo de Calatrava pueda experimentar un notable desarrollo económico, turístico, cultural y agroalimentario impregnando e involucrando a ciudadanos e instituciones en la expansión del espíritu calatravo”, aseguró al inicio de su intervención el presidente de la Asociación, Román Rivero, ante un centenar de personas.

El acto contó con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán; del delegado de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Chico; la vicepresidenta de Diputación Victoria Sobrino y varios representantes municipales de las diversas localidades incluidas en el proyecto.

9.541.786 euros de inversión privada y pública

El programa Proder 2 ha contado con una inversión total de 9.541.786 euros; de los cuales 4.348.104 euros fueron inversión pública (subvenciones comunitarias, Feder, Feoga, administraciones nacionales, Gobierno Central, Junta de Comunidades y ayuntamientos) y la inversión privada alcanzó los 5.193.682 euros. Este presupuesto ha hecho posible iniciativas como la creación de un Centro de recepción de visitantes, la declaración de la Ruta de la Pasión Calatrava como fiesta de Interés Turístico Regional, el logro de la denominación de origen del Aceite de Oliva Campo Calatrava, la puesta en valor del la construcción de un Centro de Interpretación del Carnaval en Miguelturra, la edición de la revista Calatrava Turística, la musealización del Castillo de Doña Berenguela así como la del yacimiento Oreto Zuqueta, entre otros.asociacion2

Numerosas medidas con las que se pretende potenciar el desarrollo rural de esta comarca que cuenta con cuantiosos atractivos turísticos, y que tuvo su punta de lanza en el Parque Cultural Calatrava en junio de 2004. El citado Parque nació con el objetivo de crear conciencia comarcal, poner en valor la difusión de la cultura calatrava, potenciar el destino turístico Almagro-Calatrava (que ha experimentado un aumentó del 20% en el número de visitantes, duplicando el número de pernoctaciones, y consolidándose como el tercer destino turístico de Castilla-La Mancha y primero de la provincia). Otros objetivos de futuro son conseguir posicionar en el mercado los productos estrellas de la comarca tales como el aceite, las berenjenas, el vino o el pan; así como el reconocimiento de la marca de calidad Calatrava-Parque Cultural.