José Carlos Plaza, ganador del premio Corral de Comedias del festival de Almagro, 2009
- Publicado el Jueves, 22 Enero 2009 00:00
El Patronato del Festival de Teatro Clásico de Almagro, reunido en sesión plenaria el pasado 14 de Enero de 2009 en el Palacio de Valdeparaíso de la villa de Almagro, ha decidido por unanimidad conceder el Gran Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro al director de escena José Carlos Plaza por su excepcional magisterio en la puesta en escena de los autores clásicos, en el teatro y la Opera, a lo largo de su dilatada y brillante trayectoria profesional en España y fuera de nuestras fronteras.
Así mismo por su inagotable entrega en la pedagogía de los clásicos y su interpretación a las jóvenes generaciones de profesionales del teatro. Este Premio, que se entrega cada año en la noche inaugural del Festival de Almagro, ha sido concedido en los últimos años a creadores internacionales de la talla de Vanessa Redgrave, Michel Piccoli, Norma Aleandro y Declan Donnellan.
En 2009 la gala inaugural con la entrega del Premio a Jose Carlos Plaza, con presencia de destacados profesionales que han trabajado a las órdenes del gran director español, tendrá lugar la noche del 2 de julio en el escenario del mítico Corral de Comedias con la presencia del Ministro de cultura y el Presidente de Castilla la Mancha.
El Patronato aprobó igualmente rendir Homenaje profesional y académico a la persona del Doctor en Filología, catedrático y director de escena CESAR OLIVA por su especial vinculación al Festival de Almagro desde su creación y su extraordinaria aportación a la interpretación y el conocimiento de nuestros clásicos. Este Homenaje tendrá lugar el 8 de julio de 2009.
Estos dos actos de reconocimiento a los profesionales españoles se incluyen en un Festival de Almagro 2009 que entre el 2 y el 26 de julio centrará su temática en Lope de Vega, su Arte Nuevo, y los jóvenes creadores que nos ofrecerán su visión contemporánea de nuestros Clásicos. 20 espacios escénicos que con sus muestras de teatro, danza, música, exposiciones, cine, video y artes plásticas volverán a hacer de Almagro un punto internacional de encuentro obligado para los amantes del teatro clásico, y que en 2008 superaron la cifra de 80.00 espectadores.