Martes, 19 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

El ministerio de cultura firma definitivamente el convenio para finalizar las obras del teatro municipal

  • Publicado el Viernes, 30 Enero 2009 06:30


El alcalde de Almagro, Luis Maldonado y el concejal de Cultura, Genaro Galán se reunieron hoy con la subdelegada de Teatros

El Ministerio de Cultura firmará definitivamente el convenio para finalizar las obras del Teatro Municipal de Almagro. Así lo manifestó la subdirectora general de Teatros, Sonia Postigo, al alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Luis Maldonado, al concejal de Cultura, Genaro Galán y al gerente de la empresa Artemón, José Carlos Gorbea en la reunión mantenida hoy en Madrid. Los técnicos del Ministerio de Cultura trabajan ya en la elaboración del convenio que se firmarán en breve entre las partes implicadas: Ayuntamiento y Ministerio de Cultura. Se trata del acuerdo al que se llegó entre ambas instituciones el pasado año para colaborar conjuntamente en la reconstrucción y restauración del Teatro Municipal de Almagro que debido al terremoto del 12 de Agosto de 2007 con una magnitud de 5.1 sufrió grandes daños. Hasta la fecha, el Ministerio de Cultura no había concretado su parte de subvención, aunque una parte de las obras ya se realizaron antes del pasado mes de julio para que el Teatro pudiera ser uno de los escenarios del Festival Internacional de Teatro Clásico. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también parte implicada en las obras del mismo hace unos meses dio luz verde a la subvención.

 

Con la reunión de hoy y gracias a la gestión del Ayuntamiento de Almagro, las obras de Teatro Municipal podrán finalizarse definitivamente y uno de los escenarios más importantes no sólo del Festival si no de los actos culturales de la ciudad encajera abrirá sus puertas a partir de julio. La primera fase finalizó a mediados del mes de junio. El trabajo principal fue la reconstrucción de la cubierta que quedó prácticamente destruida. Esto implicó restaurar la parte dañada por la caída de uno de los astiales (remates triangulares de los extremos del tejado) y cambiar las cerchas de madera que lo sostenían.

El Consistorio, primero, y después el Gobierno Regional cumplieron con sus compromisos. Hoy, el Ministerio de Cultura ha dado el último paso para formalizar la subvención que le corresponde de las obras. En un primer convenio, el Ministerio adelantará un total de 375.000 euros. El resto de la subvención también se formalizará en el menor plazo de tiempo. La segunda fase de las obras, que debería comenzar en febrero para que todo esté finalizado para el Festival, consiste en los trabajos de acondicionamiento y mejora de las instalaciones. En especial en cuanto a las medidas de seguridad se refiere como son la instalación de un nuevo sistema antiincendios, accesibilidad. Además, se acondicionarán los camerinos y se reformará el escenario.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, se mostró muy satisfecho por los acuerdos alcanzados y destacó “el buen clima y el ambiente de colaboración entre ambas instituciones que ha servido para acometer las obras en el Teatro Municipal y su financiación”.