El Ayuntamiento estrena mañana nueva página web más versátil, ágil y accesible

Además, Santacruz ha indicado que otro objetivo era darle más fuerza y proyección hacia el exterior por eso se ha optado por un diseño mucho más dinámico en el que desde la primera ventana se puede acceder a los principales bloques que a todo usuario le interesa en una página institucional y de un municipio turístico como es Almagro. De esta manera, el bloque dedicado al turismo es más visible que en la anterior página y más atractivo, “queríamos una web que fuera nuestra ventana al mundo. Cada vez más las personas que nos visitan programan su viaje y buscan información para organizarlo. Así, desde esta página inicial el visitante tiene acceso directo a la página dedicado al Turismo. Hay que destacar que la página que se pondrá en funcionamiento mañana, se abre con imágenes de los principales monumentos y lugares de la ciudad.

El responsable de la Concejalía de Nuevas Tecnologías destaca el diseño de la web que se ha creado con la técnica responsive, que permite adaptarse a cualquier dispositivo electrónico. La anterior web no estaba preparada para poder ser utilizada en móviles o tablets. “La tendencia muestra el creciente tráfico web que se genera desde dispositivos móviles, pero además Google penaliza ya en su buscador a aquellas webs que no son responsives”. En esta línea, Jesús Santacruz incide que si “queremos que sea una ventana al mundo tenemos que intentar que llegue mejor a nuestros potenciales visitantes”.

Más presencia en redes sociales

Otras de las características de la nueva web es que cuenta con un potente buscador interno. Hasta la fecha, el buscador remitía a Google. A partir de mañana, el usuario que accede a la página con tan solo poner una palabra obtendrá la información que busca. También, la nueva página permite compartir las noticias, de la Sala de Prensa, a través de Facebook y Twiter. Además, se ha creado un apartado especial para el Cronista de Almagro y desde el inicio, el usuario tiene acceso a un calendario de eventos, a la sección de Cultura, Deportes y Festejos, bloques más demandados de información.

La puesta en marcha de este nueva web se enmarca en el proyecto de mejorar el acceso a la información y la comunicación entre la administración local, los vecinos de Almagro y los visitantes a través de internet que la Concejalía de Nuevas Tecnologías se había marcado para esta Legislatura. A finales de noviembre, el Ayuntamiento de Almagro tiene presencia oficial en las tres redes sociales de mayor impacto en la actualidad Instagram, Twitter y Facebook. Se activó los perfiles municipales de, todos ellos con una misma dirección identificativa, @almagroayto. A ello se une un canal de Youtube que ya existía y que ahora va a tener más importancia con la inclusión de vídeos promocionales pensado para la promoción del turismo.

El Ayuntamiento también ha propuesto en Instagram la utilización del hashtag #descubreAlmagro acompañando a fotografías de cualquier rincón de Almagro publicadas por los usuarios de esta red social basada en la fuerza de la imagen. De esta forma desde la cuenta municipal se compartirán y comentarán las fotografías que vecinos y turistas etiqueten con este hashtag, ofreciendo así una manera diferente de enseñar Almagro al mundo.

El diseño de la web, tanto en programación como en diseño gráfico, es obra del equipo encabezado por el almagreño Juan García, que en su día realizó la actual página web. Así, se ha conseguido que el lenguaje de programación que en su día se creó exprofeso para la web del Almagro se pueda seguir utilizando y que el diseño gráfico guarde relación con el libro de estilo de la marca Almagro.