Viernes, 22 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Universidad Popular cumple 35 años de vida compartida con los almagreños

  • Publicado el Viernes, 05 Abril 2019 13:50

El acto, presentado por la directora de la UP, Rosa García, comenzó con la intervención del concejal de Cultura, Pedro Torres, que se despide de su cargo esta Legislatura. Torres reconoció que uno de los funciones más placenteras de ser concejal ha sido el de ser responsable de la UP. “Es una de las instituciones culturales que mayor repercusión tiene en Almagro, por volumen y con más alto grado de satisfacción”. Torres se refirió también a la versatilidad de las uupps y de la UP almagreña en particular que “ha ido adaptándose a los tiempos con versatilidad. Ahora sigue presentando una buena labor, servicio a los ciudadanos, cada uno se lleva lo que ha venido a buscar. Estoy muy contento”, finalizó.

A continuación tomó la palabra, Encarnación Asensio Rubio, coordinadora de Cultura de este Ayuntamiento, primera directora y fundadora de la Universidad Popular de Almagro. Asensio hizo un recorrido de los primeros años de gestación de la UP almagreña hasta su puesta en funcionamiento. Destacó el papel que desempeñaron los gobernantes locales durante los primeros años de la UP, su interés y buen hace fue esencial para la consolidación de la UP, “dieron a la educación y a la cultura el protagonismo que una sociedad debe tener para desarrollarse”. Habló también de la aportación también esencial de los monitores y profesores al desarrollo del a UP, “han puesto su conocimiento y su experiencia, convirtiendo la UP en punto de encuentro de la participación social en el municipio”. Recordó a dos monitoras claves de esa primera época, Victoriana Prieto, monitora de encaje que enseñó a cientos y cientos de niñas y Luisa Chaves, monitora de corte y confección.

Desde sus inicios, la UP estuvo a la vanguardia de la formación con cursos de nuevas tecnologías cuando todavía no se impartían en otros centros públicos y privados y ya comenzó con el compromiso, que aún tiene, de ser centro implicado activamente en la conservación del patrimonio y en la divulgación de la historia de la ciudad. En su exposición, la coordinadora de Cultura, también mencionó logros conseguidos y los retos alcanzados como ser la semilla de la recuperación y rescate del archivo histórico municipal.

Por su parte, la directora de la UP, Rosa García, hizo hincapié en todas las patas imprescindibles de la institución, los monitores, los alumnos- participantes- y el apoyo institucional. De los primeros, Garcia dijo “nuestro proyecto tiene un pilar fundamental que es la figura del monitor”. En nombre de ellos, hablaron Natividad González Silvero, alumna y monitora de Encaje y Blonda.; Maxi Navarro, alumna y monitora de Pilates; Álvaro Ramos, alumno y monitor del Aula de Tauromaquia. Coincidieron en señalar los valores que se han gestado y se gestan en los grupos sea cual sea la disciplina y el área de formación, valores que favorecen la convivencia: compañerismo, solidaridad, paciencia, generosidad, humildad… También hicieron referencia al valor de aprender por aprender, “pegarte el gustazo de ahondar conocimientos en algo que te gusta” . Resaltaron la UP como espacio de encuentro, pero también de espacio de libertad, “la UP permite cultivarnos en cualquier disciplina”. Álvaro Ramos, que se ha estrenado este año como monitor dijo que la Universidad Popular es “Institución absolutamente imprescindible en la sociedad almagreña, los almagreños no entenderíamos que no hubiese UP en Almagro”.

De los participantes expresó que son “pieza fundamental y activa de nuestra programación ya que realmente determinan que actividades, cursos o talleres les son o no interesantes”. En nombre de los alumnos, tomaron la palabra Vicenta Ayllón, Ramona Muñoz y Maribel López que llevan años asistiendo a talleres y cursos. Hablaron de mucho cariño hacia la UP en la que han aprendido y disfrutado y tiene pensado seguir haciéndolo durante muchos años más.

La responsable de la UP almagreña insto a todas las instituciones y entidades culturales, a los políticos y a todas las personas vinculadas a la cultura, que sigan apostando por este proyecto en constante renovación que ha ido sabiéndose adaptar a las nuevas necesidades de la sociedad actual y que es motor de la vida local almagreña. Rosa García incidió también en uno de los objetivos iniciales de las UUPP “aprender a aprender”, sin otro interés ni meta que la satisfacción personal y la felicidad que la misma provoca.

El acto, que contó con la actuación de alumnos de guitarra de la Escuela de Música de Almagro, finalizó con las palabras del alcalde Daniel Reina antes de mostrar un video recopilatorio de los 35 años de la UP almagreña. Reina dijo que el ayuntamiento, independientemente de quien gobierne como se ha demostrado, tiene la obligación de que la Universidad Popular siga funcionando, de apoyar la institución porque lo que hace la UP no se puede hacer en otro sitio.

Sobre la UP de Almagro

La Universidad Popular de Almagro abrió sus puertas el 4 de abril de 1984. Los primeros cursos ofertados fueron entre otros: Idiomas, Cultura General, Alfabetización, Contabilidad, Mecanografía, Fotografía, Encaje, Blonda, Manualidades e Investigación y Costumbres Populares. “La Universidad Popular se convirtió en aquel momento en el motor social y cultural de Almagro y sus aulas vieron nacer a instituciones y a gran parte del tejido social y cultural actual”. La oferta formativa se ha encaminado desde sus inicios en cumplir con los objetivos primordiales de toda Universidad Popular: la animación sociocultural, la participación ciudadana y el aprendizaje a lo largo de la vida. La UP de Almagro desarrolla más de 80 cursos y talleres a lo largo del año. La UP registra unas 2000 matrículas al año, alrededor de 900 solicitudes de matrícula por Además de sumar las personas que participan en las diversas actividades que se organizan: viajes culturales, exposiciones, charlas, visitas a museos locales, jornadas de puertas abiertas…etc. La Universidad Popular de Almagro participa en toda las actividades organizadas por la Diputación Provincial, especialmente Día del Participante de las UUPP y Festivales del Aprendizaje.

*Ver imágenes*