Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Mancomunidad del Campo de Calatrava firma un convenio con la IGP Berenjena de Almagro

convenioberenjenaLa Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación para la Promoción de la IGP Berenjena de Almagro, en un acto en el que han estado presentes el presidente de la mancomunidad, Román Rivero; el presidente de la citada asociación, Juan Antonio Almansa; acompañados por los alcaldes de Almagro, Luís Maldonado; Bolaños, Eduardo del Valle; Granátula, Fabriciano Gómez; y Pozuelo de Calatrava, Julián Muñoz, además del vicepresidente de Formación y Empleo de la Mancomunidad y concejal de Granátula, Vicente Jiménez.

Román Rivero explicó que con este acuerdo se trata de sumar esfuerzos a la hora de apoyar e incentivar la promoción de un producto tan de esta tierra como la berenjena. Para el presidente de la Mancomunidad, se trata de colaborar con la Indicación Geográfica Protegida para dar a conocer este alimento fuera de estas fronteras, reforzando su presencia en las comunidades en las que ya se aprecia e introduciéndola en aquellas en las que aún no se conocen sus bonanzas.

Por su parte, el presidente de la IGP incidió en que este acuerdo supone la materialización formal de un compromiso que la Mancomunidad ya venía cumpliendo con la realización de actuaciones puntuales. Por otra parte, Almansa aseguró que se quieren dar a conocer estas tierras fuera de ellas, para lo que cuentan con una señal ética adecuada.

Incidir positivamente en el desarrollo rural sostenible

Los objetivos a desarrollar a través de este convenio entre la Mancomunidad del Campo de Calatrava y la Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro consistirán en: contribuir a mejorar la difusión sobre el consumo saludable de la Berenjena de Almagro y de los valores turísticos de la comarca; así como contribuir a mejorar la promoción de los valores saludables de la Berenjena de Almagro y del potencial turístico de la comarca, e incrementar las posibilidades de empleo en el sector mediante la planificación de acciones de formación ocupacional y continua.

Tanto la Mancomunidad como la asociación se comprometen también a elaborar bienalmente una planificación común de acciones de promoción sobre la berenjena atendiendo a las disponibilidades de recursos de ambas partes, plasmando su resultado en un convenio específico de desarrollo.