Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los colegios celebran el Día Escolar de la Paz y la No violencia

  • Publicado el Miércoles, 30 Enero 2019 08:35

DIA DE LA PAZ en los colegios

Juegos cooperativos, actividades para fortalecer la convivencia y fomentar la tolerancia y la solidaridad se han desarrollado durante toda la jornada dedicada a la Paz que se conmemora cada 30 de enero.

Los colegios de Almagro han celebrado hoy el Día Escolar de la Paz y la No violencia. Cada 30 de enero, los alumnos de los tres centros escolares de la ciudad realizan actividades para fortalecer la convivencia basada en valores como la tolerancia y la solidaridad, en definitiva, para fomentar la cultura de la paz.

Por ciclos se han organizado el colegio Miguel de Cervantes con el lema “La paz en movimiento”. Así, a través del juego y los principios del fair play, los alumnos han participado en un campeonato de deportes cooperativos, han bailado, cantado… Los más mayores también han analizado letras de canciones relacionadas con la paz y la resolución de conflictos. Precisamente, otro grupo de alumnos han buscado soluciones a conflictos que atentan contra la paz.

Por su parte, el colegio Paseo de la Florida ha preparado una actividad común que ha consistido en realizar unos carteles con palabras que ayudan a construir la paz y cantar una canción. Además, los pequeños de Infantil han hecho un breakout edu. Sin saber cómo, en cada una de las aulas ha aparecido un bote que dentro tenía una llave, y un vídeo en QR. Al ver el vídeo, los alumnos han descubierto al duende de la paz que les ha pedido ayuda porque alguien quiere acabar con la paz. “¿quién querrá romper la paz?” Para poder resolver el enigma, han trabajado en equipos cooperativos, ya que junto al bote había unos sobres con preguntas para repartir entre los equipos. Cuando han conseguido abrir el candado, junto a la llave han encontrado una nota que decía que descubriesen qué habitación del cole abría la llave. Dentro de la sala- el gimnasio- había imágenes que rompían la paz y otras que no. Tras escoger las imágenes que rompían la paz han visto un trozo de papel, parte de un puzle: el monstruo que quiere acabar con la paz. Con la ayuda de todos los alumnos de Infantil han conseguido formado el puzle y recobrar la paz.

El colegio Diego de Almagro también ha apostado por este día de la Paz por juegos cooperativos. Los más mayores han hecho pareja con los más pequeños para realizar varias pruebas por las que han conseguido “puntos paloma”. Encestar una pelota en unos aros, hacer un puzle, pintar un animal u objeto y adivinarlo en inglés o crear entre todos un gran mural de la paz han sido algunos de los juegos que han desarrollado en el patio del centro escolar.

*Ver imágenes*