Viernes, 14 Junio 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El jefe de la Policía Municipal, Manuel Fernández Arenas, se jubila tras 37 años como agente municipal

  • Publicado el Martes, 29 Enero 2019 14:30

Manuel Fernández se jubila

Manuel Casas Heredia toma el relevo este miércoles como jefe accidental hasta que se convoque la plaza por un proceso de promoción interna

Han pasado más de 37 años de ese 16 de enero de 1982 en el que el almagreño Manuel Fernández Arenas, alentado por su padre, ingresaba en la Policía Municipal en el mismo día que su compañero Vicente Galiano. Hoy, 29 de enero es su último día oficial de trabajo, al igual que el de Galiano y el de Gabriel Rodríguez. Se han jubilado, antes de la edad obligatoria, gracias al Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, que ha entrado en vigor este mes de enero que permite a los policías locales de toda España jubilarse anticipadamente a partir de los 59 años, con 37 años de actividad y un mínimo de 15 años cotizados como miembros del Cuerpo policial, equiparándose a sus compañeros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Este es el caso del que es hasta hoy ha sido el Jefe de la Policía Municipal. Ha sido una opción voluntaria, pero no por ello, ha resultado fácil para “Manolo el cabo” como lo conocen sus vecinos. Reconoce que le está costando, estas dos últimas semanas han sido de despedidas y de mucha emoción contenida como mostró durante la entrevista realizada en Onda Almagro unos días antes de su último día de trabajo.

Fernández Arenas comenzó casi por casualidad. “En los años 80 había una crisis muy grande, trabaja en un taller y se ganaba poco. Estaba recién casado y mi padre me aconsejó que me presentara a la plaza de funcionario porque ser funcionario llueva o no llueva tiene su sueldo y el hambre llega el día 30 pero se va el 31”, contó Manuel Fernández que recordó que los funcionarios de esos años no eran los trabajos más remunerados del mercado laboral.

Confiesa que enseguida le gustó lo que hacía porque se trata de ayudar a los demás y poco a poco se convirtió en una vocación. Para Manolo, “la vida de policia me ha enseñado a vivir. Tenía 22 años y ahora tengo 60. El pueblo y los ciudadanos me han enseñado a vivir”.

De estos casi cuarenta años de agente, de los que 25 ha sido el coordinador de la Policía Municipal de Almagro como le gusta decir, ha visto muchas cosas. Quizás demasiadas que no le gustaría recordar. “Tengo en la retina imágenes, situaciones muy malas; he visto suicidios, accidentes de tráfico, jóvenes detenidos y a sus padres derrumbados. Reconoce que alguna vez ha sido más blando de lo que hubiera tenido que ser.

También tiene anécdotas divertidas como la noche en la que el guarrillo de san Antón pasó en el calabozo o la vez que junto a otro de sus compañeros tuvieron que salir corriendo de unas vacas que se escaparon sin darse cuenta que el toro lo tenía demasiado cerca.

De sus 25 años de jefe, afirma con contundencia que le ha ido “muy bien el tiempo que he estado de Jefe, me lo han hecho fácil mis compañeros, me han hecho bueno mis compañeros he tenido una gente muy buena- expresó emocionado en la emisora local- y ahora seguirá igual”.

Manuel Fernández será sustituido por el agente Manuel Casas Heredia de 46 años. Es policía en Almagro desde hace 15 años, aunque antes trabajó otros 3 años en su ciudad natal Miguelturra. Será el jefe accidental hasta que la plaza se convoque en promoción interna. El hasta hoy jefe de la Policía Local de Almagro ha destacado el gran grupo humano que deja en manos del nuevo jefe del que resalta su capacidad de trabajo.

Casas comenzará a partir de mañana una nueva etapa en su vida profesional. Una nueva etapa también para la Policía Local porque su plantilla de 15 agentes se renovará en menos de un año con al menos cuatro agentes nuevos que sustituirán a los prejubilados. Por el momento, Manuel Fernández, Vicente Galiano y Gabriel Rodríguez ya han comenzado a disfrutar más de su familia y de sus aficiones.