Domingo, 26 Mayo 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro vuelve a Fitur este viernes para presentar la candidatura del Corral de Comedias como Patrimonio de la Humanidad

  • Publicado el Jueves, 24 Enero 2019 13:33

Corral para Fitur

El Corral de Comedias es el único vestigio material que se conserva de una de las manifestaciones artísticas más notables de la Historia de la Humanidad, el Teatro Clásico en Español.

Almagro anuncia este viernes oficialmente la presentación de la candidatura del Corral de Comedias a Patrimonio de la Humanidad como bien material en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). El alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Daniel Reina, en representación de la ciudad, será el encargado de dar a conocer a los medios de comunicación y a los profesionales del sector del turismo por qué el Corral de Comedias de Almagro merece ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad. La argumentación se basa en que el Corral de Comedias es el único vestigio material que se conserva de una de las manifestaciones artísticas más notables de la Historia de la Humanidad, el Teatro Clásico en Español, el Teatro del Siglo de Oro.

Corral para Fitur

Ya son varios años que el Ayuntamiento ha mostrado su interés en conseguir esta declaración de la UNESCO. Se han llevado a cabo bastantes manifestaciones políticas y de colectivos culturales de la ciudad a lo largo de más de una década. El actual Equipo de Gobierno también se propuso como objetivo antes de finalizar la Legislatura presentar la candidatura, que va a cumplir en un par de meses, en marzo. Este es el primer paso de un “proceso burocrático, un proceso pautado” que comienzan con la presentación de la candidatura al organismo competente de la Comunidad Autónoma que en esta caso es la Consejería de Educación. El siguiente paso, cuando el informe reciba el visto bueno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, será la presentación al Ministerio de Educación y Cultura. La Consejería de Educación presenta el informe realizado por el Ayuntamiento con los matices y apreciaciones que considere oportuno. El Consejo del Ministerio y las Comunidades Autónomas para estos asuntos estudiarán las distintas candidaturas que recibe en un año y si recibe también el ok, será presentada a la UNESCO. La institución europea tendrá un año en reposo el informe, después comenzará el proceso de su estudio y análisis hasta que decida incluir la candidatura almagreña a la asamblea anual en la que se decide qué bienes materiales e inmateriales obtienen la declaración de Patrimonio de la Humanidad.