Miércoles, 21 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Teatro Municipal acoge hoy y mañana el espectáculo para todos los públicos “Joyas de la Ópera española”

  • Publicado el Jueves, 03 Enero 2019 09:00

Premiados

Los espectadores podrán disfrutar de una selección de los momentos más destacados de dos óperas del compositor Valentín María de Zubiaurre en una ópera no representada, pero sí cantada- arias, dúos y canto- con acompañamiento de piano y con algo de escenografía.

 

El Teatro Municipal acoge los días 3 y 4 de enero, el espectáculo “Joyas de la Ópera” organizado por Francisco Manuel López. Los espectadores podrán disfrutar de ópera en castellano, que ha rescatado el musicólogo almagreño tras seis años de estudio de la ópera en España. Algo no habitual, pues los textos de las óperas más conocidas y representadas son en italiano o francés.

“La ópera en España es muy poco conocida comparada con la zarzuela., aunque a partir de los años 70 del siglo XVII y durante unos 50 años, se representaron unas 300 óperas con bastante éxito”. Este es el caso de las dos elegidas, “Don Fernando el Emplazado” y “Ledia”. La primera está considerada como la primera ópera española, es la primera escrita en castellano y representada como tal.

Los próximos 3 y 4 de enero, los espectadores podrán disfrutar de una “una selección de los momentos más destacados de estas dos óperas del compositor Valentín María de Zubiaurre que se estrenaron en algunos teatros de Madrid años después de la década de 1870”, explica López. Será una ópera no representada, pero sí cantada con acompañamiento de piano y con algo de escenografía, “arias, dúos y canto que se podrán escuchar en las voces de la soprano, Marián Pérez, y del barítono John Heath, acompañados al piano por Rocío Ruedas”. Como curiosidad, partituras de estas dos óperas se conservan en el Museo Nacional del Teatro, pertenecen a los fondos de la institución cultural procedentes del Teatro Real. Lo más complicado del montaje de este espectáculo es que nadie ha escuchado antes estas óperas.

Los dos espectáculos que tendrán lugar en el Teatro Municipal a las 20 horas, el 3 y 4 de enero, estarán precedidos por una charla explicativa a cargo de Francisco Manuel López. Las entradas se venden en la taquilla del teatro municipal o a través del teléfono 636.811.909, el precio es de 6 euros.