Miércoles, 08 Diciembre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los parlamentarios de las Cortes Constituyentes, Blas Camacho y Miguel Ángel Martínez conmemorarán en Almagro los 40 años de Constitución

  • Publicado el Lunes, 03 Diciembre 2018 09:01

El Ayuntamiento ha organizado el acto institucional en el Teatro Municipal a las 12 horas del 8 de diciembre

 

Almagro ha querido conmemora los 40 años de la Constitución con una acto especial y acorde a la importancia de esta fecha. Por esta razón, dos de los cinco parlamentarios por la provincia de Ciudad Real de las Cortes Constituyentes de ese 6 de diciembre de 1978 Blas Camacho Zancada y Miguel Ángel Martínez Martínez estarán en la ciudad encajera para presidir el acto institucional que se ha trasladado al 8 de diciembre a petición de los dos diputados que recibieron hace unos días la invitación del Congreso para participar en el acto conmemorativo del próximo 6 de diciembre.

Conscientes de la relevancia de un acto de estas características y no querer renunciar a la presencia de los dos únicos parlamentarios vivos que representaron al a provincia, el Ayuntamiento conmemorará los 40 años de Constitución en el Teatro Municipal a las 12 horas del 8 de diciembre. A continuación, tendrá lugar la izada de bandera que desde hace varios años tiene lugar en el Ejido de Calatrava.

Blas Camacho Zancada (Tomelloso, 1939) concurrió en 1977 a las primeras elecciones generales democráticas con Unión de Centro Democrático (UCD) obteniendo escaño en el Congreso por la circunscripción de Ciudad Real. En esta Legislatura Constituyente, fue miembro de la Diputación Permanente, participó activamente en el proyecto de ley del impuesto de sociedades (1978), en los debates del pleno del Congreso sobre la ponencia constitucional, en concreto en la defensa de la redacción consensuada en la ponencia del artículo 25 de la Constitución (libertad de enseñanza) Renovó mandato en el Congreso en las elecciones de 1979, donde formó parte de la Asamblea de Parlamentarios que redactaron el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y participó en todos los proyectos de ley de presupuestos.

Después, se integró en la Alianza Popular de Manuel Fraga (más tarde, Partido Popular volviendo a obtener escaño en el Congreso por la misma provincia en las elecciones generales de 1986 y 1989,. En esta etapa centró sus trabajos parlamentarios sobre la Comunidad Económica Europea, fue ponente por el grupo popular en los proyectos de ley de competencia desleal, agrupaciones de interés turístico y normativa sobre el sector petrolero, y fue vicepresidente segundo de la comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Martínez (Madrid, 30 de enero de 1940) fue elegido en 1977 diputado en el Congreso por Ciudad Real por el PSOE, cargo que mantiene hasta 1999. Además de político, fue médico y filólogo. Fue procesado durante la dictadura por su militancia y tuvo que exiliarse en Francia. Con la democracia retornó a España. Del 1977 al 1999 fue diputado en el Congreso, después entró a formar parte del Parlamento Europeo. Fue elegido eurodiputado en 1999. Ha sido vicepresidente del Parlamento Europeo; miembro de las comisiones de Agricultura, Peticiones, Asamblea Parlamentaria Paritaria, entre otras.

Blas Camacho y Miguel ángel Martínez formaron parte del grupo de cinco representantes por la provincia de Ciudad Real, 3 de UVD y dos del PSOE. Han fallecido Antonio López–Casero García (Campo de Criptana 13 de junio de 1934-25 de septiembre de 2005) y Pedro Muñoz Arias (Puertollano 24 de abril de 1924-12 de julio de 2007) por UCD y Manuel Marín González del PSOE (21 de octubre de 1949-Madrid, 4 de diciembre de 2017), presidente de Congreso de los Diputados de 2004 a 2008 y presidente de la Comisión Europea, entre otros muchos cargos. Fue el diputado más joven de las Cortes Constituyentes.